EU reconoce afán RD en lucha contra trata de personas



La embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, reconoció hoy la lucha que libra el Gobierno dominicano contra la trata de personas, y dijo que su país ha destinado 1.6 millones de dólares (unos 80 millones de pesos) este año para apoyar programas contra ese mal.

La funcionaria exhortó al Gobierno a empoderar a las comunidades locales, a fin de que identifiquen y denuncien a los traficantes de personas.

Asimismo, Bernstein también destacó el modelo democrático de la República Dominicana, con el cual su país “está comprometido”.

La diplomática habló durante la apertura de la conferencia regional sobre trata de personas en América Latina, que se inició hoy y b termina mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acto inaugural fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien consideró que la trata de personas es un mal que debe ser enfrentado con programas de prevención, persecución y castigos contra quienes se dedican a esa práctica.

“Para el Gobierno dominicano es de alta prioridad enfrentar ese mal, basado en la prevención, persecución y proteger a las víctimas”, dijo Vargas Maldonado.

En la actividad también habló Vanessa Ruiz, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés), quien definió ese mal como una forma de esclavitud del siglo XXI.

Dijo que todas las sociedades del mundo deben combatir esa práctica de manera unida, y aseguró que la organización que dirige está comprometida con enfrentar ese delito.

En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, Román Jáquez Liriano, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Asimismo, participaron Nancy Salcedo, jueza de la Supmrema Corte de Justicia, quien disertó en representación del presidente de dicho tribunal, Luis Henry Molina.

El evento, que coincide con el Día Mundial Contra la Trata de Personas, es organizado por la IAWJ, y la Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD).

El cónclave internacional tiene la finalidad de compartir experiencias y trazar un plan de acción contra ese mal social.

En la conferencia participan delegaciones de Haití, Jamaica, Guyana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Belice.

Además, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Estados Unidos y el anfitrión, República Dominicana.
Entre los panelistas figuran jueces, agentes de seguridad, fiscales, proveedores de servicios y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

UN APUNTE

Corazón Azul

Paralelo a la conferencia, se habilitó un salón para promover la campaña “Corazón Azul”, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), a la que el Estado Dominicano se sumó este año.