De ese total, 700 cumplieron penas por drogas y 577 por crímenes, robos y falsificaciones
AEROPUERTO LAS AMERICAS. Setecientos exconvictos dominicanos involucrados en narcotráfico han repatriado las autoridades estadounidenses en lo que va del presente año y otros 577 que también cumplieron condenas por la comisión de otros delitos.
Datos estadísticos obtenidos en el aeropuerto Las Américas revelan que desde el 9 de enero hasta la fecha el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ha enviado al país mil 277 criollos, luego de haber cumplido condenas en diferentes estados.
El grupo de 700 repatriados por tráfico de drogas está compuesto por 653 hombres y 47 mujeres de distintas edades, entre las cuales se incluyen algunas esposas de los condenados y a quienes las autoridades estadounidenses quitaron bienes y propiedades.
Los criollos cumplieron sus condenas, según los informes, en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, Texas, Miami, entre otros lugares estadounidenses, donde aún existen otros miles en prisión
Entre los repatriados hay algunos que purgaron penas de 10 y 15 años de prisión, entre los cuales figuran 44 hombres con edades que oscilan entre 53 y 64 años. También figuran los casos de al menos siete de las mujeres condenas por la misma causa.
Además de los 700 dominicanos repatriados por tráfico de drogas, también las autoridades estadounidenses enviaron al país en los primeros seis meses y 16 días del presente año a otros 577 nacionales que cumplieron condenas por otros hechos.
Figuran 133 que estaban acusados de asesinatos, 116 por falsificación de documentos y fraudes, 93 por robos y atracos, 17 por acusación de secuestros de personas, 29 por violaciones sexuales, siete por incendios y 193 por otras causas.
El total de repatriados este año se eleva a mil 277 el número, cifra que en comparación con el año pasado, en el presente 2016, se duplicó.
En el periodo enero-julio 2015, las autoridades estadounidenses repatriaron a unos 563 exconvictos, pero ahora van mil 277.