El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Euclides Sánchez dijo hoy que la Conferencia del Episcopado Dominicano recoge el sentir del pueblo cuando se pronuncia a favor de que Loma Miranda sea declarada parque nacional mediante una ley. El legislador señaló que la Iglesia Católica con su pronunciamiento “se pone siempre en sintonía con los mejores intereses del pueblo”.
Dijo que espera que esta petición de la jerarquía católica sea acogida por el Senado que tiene más de tres meses bajo estudio con el proyecto de ley aprobado por los diputados que declara a Loma Miranda como parque nacional. El Episcopado en su mensaje en ocasión del 170 aniversario de la Independencia Nacional, hizo varias reflexiones sobre los problemas nacionales como la justicia, la corrupción y Loma Miranda.
El senador Sánchez dijo que la iniciativa para convertir Loma Miranda en parque nacional cuenta con el apoyo de 23 senadores que estamparon su firma y que esperan el inicio de la segunda legislatura este 27 de febrero para dar su aprobación definitiva.
Lamentó que ciertos senadores por defender “algunos empleítos en su provincia, pretendan sacrificar decenas de ríos, afluentes, bosques y producción agrícola”.
El sacerdote Rogelio Cruz ha amenazado con tomar Loma Miranda junto con grupos sociales y populares de La Vega y comunidades del Cibao, si el Gobierno decide que la Falconbridge la explote para extraer minerales.
Senadores
El bloque de senadores del PLD recibe presiones de la Falconbrige y otros sectores, admitió el vocero de esa bancada José María Sosa.
Dijo que los senadores “no saben qué hacer, porque unos expertos con base están de acuerdo y otros no”.