Articulistas

Euronacionalistas

Euronacionalistas

Fernando De León

Hay dos barbaridades que han lastrado nuestra civilización: el fanatismo religioso, y el odio a los migrantes. Y la República Dominicana no está exenta de estas perturbaciones sociales.

Pero si obviamos, por ahora, el frenesí de los que profesan lo religioso en sus diversas denominaciones, observamos las acciones de gente obtusa que poseyendo un 49% de herencia africana y, en suma, un 22% de ascendencia haitiana; abusa de haitianos trabajadores que tratan de abrirse paso en nuestro país.

Claro, no nos oponemos a que se regule su entrada, pero no debe volcarse sobre ellos nuestras fallas migratorias y el oportunismo de empresarios que los explotan. Esto, sin añadir que los que son simples trabajadores fortalecen la economía dominicana, aunque haya delincuentes, como sucede nosotros en el exterior.

Parece que asoma una posible realidad. Los negros dominicanos que presentan ese perfil, despectivamente calificados como “retintos”, tienen que cuidarse y mirar bien por dónde, y cómo se mueven. Y esto no es un tremendismo.

En el parque Colón de la Zona Colonial, fueron agredidas gentes que se manifestaban contra los abusos y saqueos del mal llamado Descubrimiento de América. Si cabe el término, éstos euronacionalistas (porque muchos se creen europeos); entendieron que los manifestantes apoyaban a los haitianos indocumentados.

Parecería que su nacionalismo de nuevo cuño, está basado en atropellar a los haitianos de abajo y no a sus diezmadores y los que se benefician de ellos. Estos no tienen nada que ver con confrontaciones.