AEROPUERTO LAS AMERICAS. Los empleados de la suspendida aerolínea Pawa Dominicana están todavía esperando el pago de sus prestaciones laborales, mientras que seis aeronaves se deterioran progresivamente a cinco meses de que las autoridades de Aeronáutica Civil cancelaran sus operaciones.
Mediante una resolución conjunta de fecha 26 de enero del presente año, la Junta de Aviación Civil y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), suspendieron por 90 días las operaciones de Pawa Dominicana por falta de pagos y varias semanas después de la medida los ejecutivos de la aerolínea la declararon en quiebra.
Desde que inició sus operaciones hasta el 26 de enero de este año cuando fue suspendida, Pawa adeudaba al Estado dominicano más de un millón y medio de dólares por diferentes servicios. También contrajo deudas millonarias con diferentes empresas e instituciones de servicios, incluyendo Aerodom.
Pilotos, copilotos, azafatas, personal de oficina, maleteros, transportadores y chequeados de equipajes y pasajeros, entre otros servidores de la quebrada aerolínea, están reclamando la intervención del Ministerio de Trabajo, a fin de lograr que se les paguen sus prestaciones laborales.
También Pawa Dominicana debió desembolsar millones de dólares a personas que compraron boletos aéreos desde y hacia diferentes destinos, antes de que las autoridades dominicanas le suspendieran las operaciones por falta de pagos. Tampoco la aerolínea ha cumplido con sus clientes.
El señor Fabio José Báez, quien se desempeñaba como gerente de mantenimiento de vuelos de la aerolínea que era manejada por el empresario venezolano Simeón García, dijo que los empleados de Pawa se sienten desprotegidos por lo que reclaman la intervención del Ministerio de Trabajo.
“Nosotros hemos hecho hasta lo imposible en busca de apoyo para que se nos pague nuestro dinero, pero hasta el momento todo ha sido imposible por lo que estamos apelando a las autoridades del Ministerio de Trabajo”, expresó Báez en nombre de sus compañeros.
En tanto que seis aeronaves propiedad de Pawa Dominicana se deterioran progresivamente en la rampa norte del Aeropuerto de Las Américas donde se encuentran desde el 26 de enero del presente año cuando sus operaciones fueron suspendidas por los organismos de la aviación civil.