Actualidad Noticias importante Portada

Exige Gobierno cumpla ley de contrataciones

Exige Gobierno cumpla ley de contrataciones

Arquitecto Guanionex Gómez

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) aseguró ayer que reclamará en las calles que el Gobierno cumpla la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

El arquitecto Guanionex Gómez, presidente de la entidad que agrupa a más de 40,000 profesionales, acusó al Gobierno de construir cientos de obras al margen de la ley, incumpliendo los procedimientos y las normas establecidas.
Aseguró que la situación afecta a los profesionales de la construcción, al país y al Codia.

Gómez manifestó que da vergüenza que en un Estado de derecho existan funcionarios que actúan de espalda a las directrices del presidente Danilo Medina.

“Estamos inmersos en un sinnúmero de irregularidades protagonizadas por instituciones públicas y privadas que abusan contra nuestro Codia, situación que nos obliga a actuar con drasticidad, hasta lograr las justas reivindicaciones que nos han arrebatan”, dijo.

Gómez cuestionó que muchos funcionarios no reciben a los miembros de la junta directiva del Codia, a pesar de las reiteradas solicitudes en ese sentido.
Indicó que, en consecuencia, el Codia reclamará en las calles sus derechos gremiales, las reivindicaciones de sus profesionales y el cumplimiento de las disposiciones legales.

Un Apunte

Alcances de la Ley 340-06

La Ley 340-06  establece los principios y normas generales que rigen la contratación pública, relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, así como las modalidades que dentro de cada especialidad  puedan considerarse, por lo que el Sistema de Contratación Pública está integrado por estos principios, normas, órganos y procesos que rigen y son utilizados por los organismos públicos.

“No somos un sindicato, sino un gremio de profesionales, asesor del Estado y guardián del interés público, pero ha llegado el momento de enfrentar el engaño a que hemos sido sometidos por organismos del Estado, y al propio tiempo reclamar las reivindicaciones negadas a los ingenieros, arquitectos y agrimensores”, puntualizó.

Añadió que es injusta y abusiva la existencia de profesionales de la construcción y afines, miembros de la organización, que ofrecen sus servicios y experiencias en la administración pública recibiendo salarios de RD$12,000 y RD$15,000 al mes.

El Nacional

La Voz de Todos