Primera prueba
El expediente del asfalto adquirido por el Ministerio de Obras Públicas para la pavimentación de calles y carreteras durante la gestión de Gonzalo Castillo no fue el primero ni el último de los escándalos denunciados en el Gobierno del expresidente Danilo Medina.
Que sea el primero en llegar a la Procuraduría General de la República por supuestas irregularidades en la adquisición de los materiales tiene sus lecturas, más aun después de ser rescatado por las actuales autoridades.
El saliente director de Ética Gubernamental, Lidio Cadet, había archivado el caso en torno al cual ayer la titular de la entidad, Milagros Ortiz Bosch, y el encargado de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, solicitaron a la procuradora Miriam Germán Brito abrir una investigación.
Ortiz Bosch adelantó que Castillo, quien en las pasadas elecciones fue el candidato presidencial del entonces gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), figura entre los beneficiarios en la operación a través de una de sus empresas.
En la adquisición del asfalto, que se habría efectuado de grado a grado en beneficio de compañías relacionadas, el Gobierno erogó 11,500 millones de pesos.
En su programa “El Informe”, la periodista Alicia Ortega detalló las operaciones que hoy conforman el primer expediente por supuesta corrupción del que las presentes autoridades han apoderado a la justicia. Desde ya se anticipa como un hecho que el expediente, por su trascendencia, será minuciosamente estudiado.

