El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Edylberto Cabral, manifestó hoy que la crisis económica de esa academia es cada vez menos manejable e instó al Gobierno a retomar el diálogo con las autoridades universitarias.
En un documento que firma también la profesora Mayra Brea, expresó que “el aporte económico del gobierno ha quedado corto frente a la magnitud del déficit operativo de la institución”.
Ambos acadeémicos señalaron que la familia universitaria aspira a un presupuesto para el año 2017 que le permita cubrir holgadamente sus gastos operativos corrientes, reducir su deuda, reajustar los salarios nominales para que compense las pérdidas en su capacidad adquisitiva, fruto de una inflación acumulada durante años.
“Profundizar el diálogo sincero es el único camino idóneo que podría conducir a despejar las nuevas sombras que se proyectan sobre el futuro de la educación superior pública dominicana”, precisaron.
Recordaron que la UASD ameritará grandes recursos para acoger los miles de bachilleres nuevos que saldrán de los liceos públicos, fruto de la aplicación del 4 por ciento del PIB al sector educación.

