25.3 C
Santo Domingo
martes, abril 7, 2020
- Publicidad -
Inicio Actualidad Extienden protestas jóvenes contra JCE

Extienden protestas jóvenes contra JCE

-

- Publicidad -

Continúan expandiéndose las manifestaciones a otros pueblos del país para exigir la renuncia de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) que ordenaron la suspensión de las elecciones municipales debido a un supuesto sabotaje a los equipos del voto automatizado.
Las protestas que iniciaron frente a la sede central del organismo de comicios, se extendieron anoche a 13 ciudades.
La mayor concentración estuvo en el perímetro de la JCE en la capital, donde cientos de jóvenes vestidos de negros responsabilizaron al órgano electoral y al gobierno del daño que a su juicio causaron a la democracia.
En el lugar fue necesario reforzar la seguridad policiaco-militar. Sin embargo, en esta ocasión los agentes no lanzaron bombas lacrimógenas como el día anterior, pese a que los manifestantes algunas veces obstaculizaban el tránsito vehicular.
Las protestas que iniciaron el domingo a raíz de la presunta trama que provocó la suspensión de los comicios y comenzaron a replicarse por diversas provincias.
En el caso de Santiago, ciudadanos se manifestaron por segunda ocasión, para exigir que cese el atropello a la democracia.
Esta vez la protesta se realizó frente a la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, ubicado a la entrada de la ciudad, donde los convocantes vociferaron frases como “con la lucha del pueblo nadie se cansa”, “la juventud unida jamás será vencida”, y otras consignas.
Algo similar ocurrió en Puerto Plata, Nagua, Moca, San Francisco, Bonao; Jarabacoa y La Vega, donde reclamaban el derecho de sus hijos a “vivir en paz” en “un país libre y soberano”.
En San Pedro de Macorís, los participantes estaban vestidos de negro y se apostaron frente al edificio de Oficinas Públicas de esa provincia, donde opera la Junta Municipal Electoral.
Las personas que acudieron al Parque de la Biblia, justo al frente del edificio, vociferando consignas como “tamo jarto”, “el pueblo cumplió y la junta le falló”, entre otras.
Además de San Pedro se sumaron a las manifestaciones La Romana e Higuey, en la región Este.
Mientras en la provincia de San Cristóbal, cientos de manifestantes se apostaron en el Monumento a los Constituyentes, criticando el dinero que se gastó en las suspendidas elecciones. También se protestó con igual o mayor intensidad en Barahona.
«El buque insignia» de todas las protestas era la renuncia del Pleno y suplentes de la JCE y que se castigue a los verdaderos responsables del sabotaje que conllevó a la suspensión de las elecciones municipales.
Se recuerda que el órgano comicial convocó el pasado lunes a elecciones extraordinarias para el 15 de marzo próximo y decidió que la votación será manual, relegando así el polémico sistema automatizado.

Artículo anteriorSufragio
Artículo siguienteGobierno suspende inauguración obras
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Reapertura mercado

Vendedores y clientes del Mercado Nuevo de la Duarte no hacían caso hoy a sugerencias de distanciamiento social. Jorge González
- Publicidad -

Encuesta del Día

¿Apoya toque de queda sea las 24 horas del día?

Cargando ... Cargando ...
- Publicidad -