Murió la madrugada de este miércoles a los 79 años de edad el rector emérito de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y ex ministro de Educación, José Andrés Aybar Sánchez.
Sus restos serán expuestos hoy, a partir de las 5:00 tarde, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Mañana, a las 3:00 de la tarde, serán trasladados a la biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos, de Unicaribe, donde será oficiada una misa de cuerpo presente.
El doctor Aybar Sánchez, exdiputado y expresidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), nació el 31 de agosto de 1936 del matrimonio de José Andrés Aybar Castellanos y Ana Josefa Sánchez.
Al fundador de Unicaribe le sobreviven su esposa Elizabeth Contreras y sus hijos José Alejandro, Ariadna y José Antonio Aybar Martín.
Era vicepresidente para la región del Caribe de la Unión de Universidades de América Latina (Udual) y presidente de la Academia Militar del Caribe.
Fue presidente y fundador de la Universidad CETEC, rector del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco), director del recinto Santo Domingo de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y presidente ex oficio de la Comisión de la Unesco de la República Dominicana, entre otros cargos.
Fue condecorado con la Orden de Sungrye de Servicio Meritorio de la República de Corea del Sur.
En 1996 fue condecorado con el título de Doctor Honoris Causa por las universidades Central del Este (UCE), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y el Instituto Dominicano de Periodistas.
Por sus aportes al sistema educativo dominicano, entre 1995 y 2011 fue reconocido por Unión de Universidades de América Latina (Udual), la Universidad del Cayao, Lima, Perú y declarado visitante distinguido de la ciudad de Miami, Florida.
En el país recibió el reconocimiento de múltiples instituciones, entre las que se destacan la Asociación Internacional de Clubes de Leones Universitarios de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adru), por la dedicación y esfuerzos en beneficio de la educación superior dominicana.
También recibió reconocimiento de la Universidad Interamericana de Santo Domingo (Unica), del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental y en el municipio de Cotuí.
Durante décadas, Aybar Sánchez contribuyó con la formación profesional de miles de dominicanos, entre los que se cuentan personas en condiciones especiales y de escasos recursos económicos.
Impulsó la educación superior abierta y a distancia con la innovadora modalidad semipresencial y fue precursor de un modelo humanístico de servicio que prioriza una sólida responsabilidad social.
UN APUNTE
Familiares
El fundador de Unicaribe nació el 31 de agosto de 1936. Le sobreviven su esposa, Elizabeth Contreras, y sus hijos José Alejandro, Ariadna y José Antonio Aybar Martín.

