Actualidad Noticias importante Portada

Falta agua impide apagar fuego Haina

Falta agua impide apagar fuego Haina

La falta de agua y equipos pesados para remover escombros prendidos ha impedido que sea controlado el fuego y la humareda en el vertedero de Haina, a causa del cual residentes en las proximidades del lugar donde está ubicado, y hasta en sectores en Santo Domingo Oeste, sufren trastornos respiratorios y otros problemas de salud.

Esta mañana una retroexcavadora removía los escombros , dos camiones de bomberos servían para el depósito de agua y otro la transportaba, mientras una unidad trataba de sofocar el fuego y controlar la humareda, acción que era paralizada cuando se consumían las reservas del líquido, situación que hacomplicado el total control del siniestro.

La señora Nairobi Martínez, madre de un niño de siete años y residente en la calle José Melenciano de Haina, expresó que “nosotros estamos viviendo una situación muy difícil, porque durante la noche el mal olor y la humareda no nos permiten dormir. Uno cierra las persianas de la casa y el mal olor entra igual. “Es una situación muy complicada”, se quejó.

Informó que varios niños del lugar han sido llevados a los centros médicos de Haina y San Cristóbal con problemas respiratorios.

El fuego en el vertedero de Haina inició el pasado miércoles pero las brigadas de los bomberos municipales comenzaron a trabajar el jueves en horas de la mañana, cuando los equipos pesados pudieron llegar al lugar y comenzaron destruir montañas de neumáticos que se lo impedían.

En medio de la humareda en el vertedero, que esta mañana todavía abarcaba más de cuatro tareas, con algunos conatos de llamas, buzos rebuscan metales para obtener el sustento de sus familias, según dijo Papito Bautista Gautier, minutos después de salir con varias libras de varrillas y otros objetos de metal.

Bomberos
El jefe del Cuerpo de Bombero de Haina, coronel Manuel María, quien se presentó al lugar a las 8:30 de mañana para reiniciar las operaciones, anunció que hoy se incrementará la brigada de trabajos con otros equipos pesados que llegaron desde el Distrito Nacional y se enviarán más camiones del organismo para tratar de garantizar el agua que utilizarán para controlar el fuego y la humareda.

María expresó que si los equipo que prometió el presidente de la Asociación de Bomberos de Santo Domingo llegaran a tiempo, el trabajo se incrementará, a pesar de que el peligro pasó y la humareda es menos intensa.

Uno de los operadores de los equipos pesados que pidió reserva de su nombre, expresó que si hubiera agua y suficiente equipo pesado, se habría eliminao el fuego.

 UN APUNTE:

Vertedero
El improvisado vertedero de Haina sigue en operación sin ningún manejo técnico o profesional, a pesar del fuego. Está ubicado y opera en la antigua mina de El Naranjal, donde todavía se extrae materiales de construcción y donde ahora se levanta una comunidad que los mismos buzos han denominado Los Palmares de Haina.

El Nacional

La Voz de Todos