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Falta aulas dificulta inicio año escolar

Falta aulas dificulta inicio año escolar

Hoy se trabajaba en la reparación del liceo Ulises Francisco Espaillat, en Santiago

La falta de reparación de aulas, terminación y acondicionamiento de escuelas son obstáculos que dificultan el inicio del año escolar (2019-2020), previsto para iniciar el próximo lunes, advirtió hoy la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

“Con relación al nivel de entrega de construcción a este año de los centros educativos que han ido a la jornada extendida, hay un retraso significativo, es decir que hay insuficiencia de aulas por el crecimiento de la población estudiantil”, expuso.
Dijo que esos datos y otros serán dados a conocer este miércoles en un informe que realizó el gremio de los maestros sobre las políticas públicas del Ministerio de Educación (Minerd). El mismo será presentado a las 10:00 de la mañana.

“Mañana la ADP presentará el informe de la primera investigación que hace el observatorio nuestro de políticas públicas educativas, que duró unos cinco meses. Vamos a presentar un análisis de cómo está la educación en el país y parte de lo que se presentará tiene que ver con los centros educativos”, manifestó la gremialista.

Guante dijo que en este momento hay centros educativos prácticamente nuevos, que fueron inaugurados el año pasado, pero que debido a su deterioro progresivo, tendrán que ser intervenidos.

“Estas escuelas tienen situaciones graves, inclusive hay una escuela, que la vamos a presentar en el informe, y que fue inaugurada recientemente y que sus paredes perimetrales colapsaron”, expuso al ser entrevistada en el programa Uno+Uno, que produce el periodista Juan Bolívar Díaz.

Expresó que la modalidad de jornada extendida se ha concentrado en un solo aspecto de ésta: la construcción de aulas, pero obviando la calidad del material que se imparte y cómo se imparte.

“Nosotros estamos teniendo serios rezagos porque no hay contenido y estamos hablando de dar inicio a un año escolar ahorita”, precisó.

Guante indicó que se están impartiendo más horas de clases por la tanda extendida, pero que el contenido sigue siendo el mismo.

Concurso
La presidenta de la ADP reiteró que en la primera jornada del concurso de oposición docente para los nuevos maestros, el Minerd violentó la orden departamental 29-2019 que establece el método de evaluación de habilidades cognitivas y de competencias.

Sostuvo que de manera unilateral, el Ministerio aumentó 9.4 puntos porcentuales a la calificación base que deberían tener los postulantes.

Asimismo, Guante señaló que la ADP no participará en la segunda fase del concurso de oposición docente 2019 que inició hoy, porque el mismo está siendo excluyente.

“Nos hemos pasado la vida organizando concursos con el Minerd, simplemente queremos que ellos cumplan, porque no podemos prestarnos a que se midan a los participantes con la prueba por la que no nos pusimos de acuerdo”, expuso.
Minerd

El Minerd dijo que todo está listo en término de logística, seguridad y convocatoria para realizar la segunda fase del concurso de oposición docente, con la participación de 11 mil 855 postulantes que aspiran a ocupar 10 mil 700 plazas vacantes de docentes.

La cartera educativa externó que los postulantes que no asistan quedarían descartados para optar como una de las plazas educativas disponibles.

El Nacional

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