Falta de espacio retrasa juicios en Palacio Justicia



La falta de espacio en los juzgados de la Instrucción del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hace que muchas audiencias se retrasen, específicamente en los casos con varios imputados y víctimas.

Estos juzgados solo disponen de un pequeño espacio que les impide conocer audiencias con más de dos o tres encartados, y cuando tienen casos grandes tienen que esperar que una de las salas de los tribunales colegiados se desocupe.

Muchos jueces han externado su preocupación por la falta de espacio con que disponen para conocer procesos judiciales con muchas personas.

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional es el que dispone de menos espacio para realizar audiencias.

Por ejemplo, el proceso preliminar del caso Peravia se retrasó más en conocerlo porque en la sala del citado tribunal no hay espacio para conocerle audiencia a más de dos imputados con su defensa, y en ese proceso hay ocho imputados.

En muchas ocasiones, las partes tenían que esperar que se vaciara una sala de audiencia en uno de los colegiados.

Ayer la jueza Kenya Romero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción, tuvo que esperar que se desocupara la Segunda Sala Penal para poder iniciar la audiencia preliminar que se sigue a cinco imputados de integrar la banda que lideraba John Emilio Percival Matos, a la que se le atribuye un asesinato y varios robos.

Fiscalía no cede

Una fuente explicó a El Nacional que autoridades judiciales han solicitado a la fiscal, Yeni Berenice Reynoso, que en vista de que la Fiscalía cuenta con un edificio paralelo, le ceda al Poder Judicial algunos espacios que ocupa en el Palacio de Justicia, donde solo realizan ciertas actividades administrativas, pero que la magistrada se opone, a pesar de que todo el edificio pertenece al Poder Judicial.