Actualidad Judicial

Falta recursos impide abrir 400 tribunales

Falta recursos impide abrir 400 tribunales

Miguel Surún Hernández, presidente CARD, demanda presupuesto para la Justicia.

La falta de presupuesto en el  sector justicia ha impedido la apertura  de 400 tribunales  que estaban en proyecto por leyes especiales e igual número de fiscalías, limitando    la contratación de mil 200 nuevos fiscales, lo  que reduce los servicios judiciales, denunció hoy el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Esta preocupación fue externada por miembros del Consejo Directivo, encabezados por su presidente, Miguel Surún Hernández.

“No nos quedamos ni nos quedaremos de brazos cruzados ante ninguna situación que afecte a la abogacía nacional y por eso para demandar más recursos para el sector, depositamos en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley No. 345-21, de Presupuesto General del Estado del 2022”, expresó el gremialista.

La entidad deploró las condiciones en que funcionan cientos de tribunales del país con plantas físicas deterioradas e inadecuadas, equipos defectuosos, obsoletos y con la mayoría de servidores judiciales percibiendo salarios de miseria.

“Los bajos salarios, la falta de equipos e insumos, el uso de equipos obsoletos y el deterioro de una gran cantidad de Palacios de Justicia a nivel nacional impactan en la calidad y efectividad del servicio judicial, por lo que hoy Día Nacional del Abogado anunciamos al país que intensificaremos la lucha para la mejoría de las condiciones de trabajo de los juristas y de otros servidores del sistema”, expresó Surún Hernández.

 El presidente del CARD denunció que la falta de presupuesto para las instituciones del sector justicia ha limitado la contratación de mil 200 nuevos fiscales, la apertura de 400 fiscalías que estaban en proyecto e igual cantidad de tribunales aprobados por leyes especiales, lo que también afecta a los usuarios de dichos servicios.

 Lamentó que gobiernos y legisladores de varios períodos violen flagrantemente la Ley 194-04 de Independencia y Autonomía Presupuestaria del sector Justicia que plantea en su artículo 3 la asignación de un 4.10 por ciento del Presupuesto Nacional para el Poder Judicial y el Ministerio Público.

 La preocupación del CARD fue hecha luego de depositar una ofrenda florar en el Altar de la Patria por la celebración del Día Nacional del Abogado y del 39 aniversario del Colegio de Abogados que cuenta con más de 71 mil afiliados.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete