Actualidad Noticias importante Salud

Familiares trasladan a hospitales interior enfermos covid por falta camas en GSD

Familiares trasladan a hospitales interior enfermos covid por falta camas en GSD

Muchos de los pacientes del Gran Santo Domingo se trasladan a la ciudad de Santiago.

SANTIAGO. Familiares de enfermos de covid y que residen en sectores del Gran Santo Domingo (GSD), están trasladando en vehículos privados a sus parientes a clínicas y hospitales de otras provincias ante la falta de cama en los centros hospitalarios del Distrito Nacional y Santo Domingo.

Afectados por la covid y que en la capital no encuentran facilidades para ser internados, son trasladados desde hace algunos días a esta ciudad con ese propósito.

Así lo dieron a conocer este miércoles ejecutivos de algunas clínicas locales, las que mayormente son requeridas por los interesados, tanto por la disponibilidad física, como por la calidad del servicio que ofrecen.

Aunque en menor medida, el fenómeno se registra en algunos centros asistenciales públicos, donde por igual sus capacidades de camas y ventiladores para enfrentar esa enfermedad lo permiten.

Los médicos señalaron que el éxodo de enfermos de la capital hacia esta ciudad se ha podido detectar, porque cada persona que requiere internamiento, previamente tiene que llenar un formulario en el que especifique el lugar donde reside.

Los ejecutivos de clínicas también dieron a conocer que otros pacientes se hallan recluidos en centros privados afectados por el virus, no obstante haber recibido las dos dosis de vacunas. Precisaron que por lo menos cuatro de ellos aseguran haber sido inoculados con diversos tipos de vacunas.

Corresponsales
A El Nacional han llegado reportes de otros corresponsales que confirman situaciones similares en clínicas de San Francisco de Macorís y Nagua.

Muchas de las familias que tienen disponibilidad económica han optado por llevar los parientes enfermos a clínicas de sus ciudades de origen.

Boletín 432
El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 664 casos nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cantidad de casos activos a 44,048.

De acuerdo con el boletín epidemiológico #432 no se notificaron nuevas defunciones en este lapso.
El informe sanitario indica que en las últimas horas se procesaron un total de 4,250 muestras, 3,673 PCR y 577 antígenas, situando la positividad de las últimas cuatro semanas en 13.09%.

El total de fallecimientos por el virus en el país se mantiene en 3,610, mientras que los casos confirmados ascienden a 285,211.

Ocupación
Se reportan ocupadas 1,069 de 2532 camas covid-19 en los centros sanitarios, así como una ocupación del 62% de las camas UCI.

Por otro lado, se notifican 243 ventiladores ocupados de 478, lo que se traduce en un 51% del uso de estos aparatos.

Ricardo Rodríguez Rosa