Actualidad

Dice hará de Andeclip un gremio que vele por el interés de la gente

Dice hará de Andeclip un gremio que vele por el interés de la gente

Doctor Luis Cruz y Katherine Hernández

El doctor Luis Cruz, hijo del reconocido médico Félix Antonio Cruz Jiminián, se postuló como candidato a la presidencia de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), en búsqueda de devolverle la credibilidad al gremio y que el sector privado de la salud tenga participación en las políticas públicas para el bienestar de los pacientes.

“Estamos aspirando a la presidencia de Andeclip, y para esto un conjunto de clínicas privadas nos hemos aliado con un mismo objetivo, que es mejorar la salud de la República Dominicana, porque hemos visto que la salud privada no va por un buen camino”, afirmó.

El médico, que también trabaja en la Clínica y fundación Cruz Jiminian, explicó que la ley de Salud es clara y que las clínicas deben cumplir que toda persona sea atendida si tiene una  emergencia de acuerdo a la norma. “La ley que es un reglamento sagrado y lo dice, pero en la vida real es otra cosa.

Esta situación ha creado una cultura de que todas las clínicas privadas son malas, que somos el terror del paciente; porque hay un conjunto de clínicas a las que solo les importan los recursos. Pero somos más los buenos que los malos y hay clínicas que sí les interesa el paciente” aseguró Luis Cruz en una entrevista realizada por la periodista Katherine Hernández en su programa “Siendo Honestos”, que es transmitido por CDN Canal 37 los domingos a las 10 de la noche.

En este sentido, el doctor Cruz dijo que busca presidir Andeclip porque “queremos tratar de que todas las clínicas trabajen en conjunto hacia un mismo objetivo y la clínica que no se adapte a hacia la ideología que nosotros tenemos, entonces nosotros tendremos que tomar medidas, porque para nosotros está primero el paciente”, manifestó.

Denuncia

No obstante, este joven aspirante a la dirigencia de Andeclip denunció que la actual directiva que preside el gremio está realizando cobros compulsivos de cuotas y amenazan a los afiliados, diciéndoles que lo que no están al día no podrán ejercer su derecho al voto en la elecciones del próximo sábado 7 de septiembre.

 Respaldo familiar

Asimismo declaró que aspira a la presidencia de Andeclip con el respaldo de su padre el destacado médico Félix Antonio Cruz Jiminián, que siempre lo apoyado en cuantos a su espíritu de lucha, la decir, “Mi padre y yo tenemos una muy buena relación y tenemos una muy buena sinergia dentro de la comunidad, pero a nivel de aspiraciones y luchas él respecta lo que yo estoy haciendo”.

De igual manera narra que desde el  principio él no le dijo a su padre lo que estaba haciendo, en cuanto a sus aspiraciones en Andeclip, pero que optó por decírselo para que eso no le agarre de sorpresa. “Voy a aspirar a la presidencia de Andeclip contra un colega y amigo tuyo y te lo digo porque sé que van a querer que me desmonte y yo no lo voy hacer, no es que te quiero llevar la contraria, pero así como yo aprendía de ti las luchas por las ciudades voy a luchas por las clínicas privadas del país”, narró Luis Cruz.

Al hablar de lo que hoy es la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, describió el gremio como poco conocido, al explicar “que nadie ha escuchado que diga nada a favor de la población dominicana sino del suyo propio. Esta ha sido una asociación de solo palabra, porque solo existe del nombre” criticó.

Cruz agregó que en la República Dominicana hay unas 400 clínicas privadas, pero solo unas 80 ó 90 están afiliadas a la organización. Según dice, la misma ha perdido credibilidad. “Desde que se creó Andeclip nadie que no sea de la directiva actual ha aspirado a la presidencia del gremio, ellos se pasaban el mando entre ellos mismos. Por lo que hasta ahora no se ha visto lo que va a pasar el próximo sábado 7 de septiembre, cuando una nueva plancha será presentada”.

En este ámbito, opinó que, “la gente solo ve la parte mala de las clínicas privadas y no ven lo que tenemos que pasar para subsistir y para poder brindar servicios. Esta parte del sector está desamparada”.

Sobre una de las prácticas más criticadas por los pacientes como el cobro de depósitos en las emergencias o para ingresar a una persona en la clínica, Cruz  explicó que muchas instituciones de salud han tenido que tomar medidas para subsistir pero que perjudican a los pacientes. Puso como ejemplo casos como el de pacientes que no tienen seguro médico o que llegan a estas instituciones  privadas con el seguro Senasa subsidiado, que es exclusivo para hospitales. Dijo que en ese momento la clínica no tenía ninguna garantía de que ese paciente iba a pagar y no había un mecanismo para solucionar esta situación.

“Cuando un paciente llega a una emergencia y hay que ingresarlo, la gente cree que el costo de los medicamentos es barato y no es así, y cuando ya tiene varios meses interno y llega el momento que va a salir mucho mejor de como entró y tú le pasas la cuenta y ven el monto te dice yo no te voy a pagar. Por eso es que las clínicas han tenido que tomar decisiones de pedir depósitos para hacer augurar, pero no es que nosotros no queremos dejar de darle el servicio, porque como clínicas si nos importan los pacientes”. Narró.

Consideró que “el mejor aliado que tiene el sistema público son las clínicas privadas, sin ellas el sistema público ya hubiera colapsado” y recordó lo ocurrido en la pandemia cuando las clínicas abastecieron una gran demanda de pruebas de laboratorio, de imágenes y servicios.

“Tenemos que tener participación en todo lo que tenga que ver con las decisiones públicas, porque de nada vale tu llamar a toda la sociedad, de nada vale tu tener un consejo, si no le das participación a las clínicas privadas que es donde están la mayoría de tus médicos y es donde se dan la mayor cantidad de servicios”, aseguró.

Las elecciones para renovar la presidencia de ANDECLIP se desarrollarán el próximo 7 de septiembre. Actualmente es presidida por el doctor Rafael Mena, quien tiene más de 20 años en la posición.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación