Semana

Fanático de la patria

Fanático de la patria

Santo Domingo.-Saquemos nuestra bandera, coloquémosla frente a las casas, en los balcones, en los vehículos; hagámonos fanáticos de nuestros símbolos durante el Mes de la Patria que inició el pasado 26 de enero con el natalicio de Juan Pablo Duarte y culmina el próximo 27 de febrero, el Día de la Independencia Nacional.

Este período es propicio para poner en alto los padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella; los símbolos patrios dominicanos: la bandera, el escudo y el Himno Nacional, y con ellos los colores blanco, azul y rojo que nos identifican.

Durante este ciclo conmemoramos la obra de Duarte, el 26 de enero de 1813, incluye el nacimiento de Mella, el 25 de febrero de 1816. Este mes incluye, además, el natalicio de Sánchez, aunque en realidad se produjo el 9 de marzo de 1817, fecha en que ya ha finalizado el Mes de la Patria.

Asimismo, se celebra la Independencia Nacional, el 27 de febrero, y se conmemora el Día de la Bandera.

En este tiempo las instituciones, públicas y privadas, entre estás centros educativos realizan desfiles, misas, ofrendas florales y charlas, entre otras actividades educativas y lúdicas.

En esta misma fecha, también se lleva a cabo el carnaval, que es una de las manifestaciones más importante de la cultura popular dominicana, por sus expresiones artísticas, símbolos e imágenes que transforman la cotidianidad en una festividad colectiva que llena de alegría y sátira a la ciudadanía, donde sobresale la música, el baile y la capacidad creadora del pueblo.

La bandera

La bandera dominicana tiene sus orígenes en la francesa, ya que República Dominicana fue colonia de ese país entre 1804 y 1809, y dirigida por el gobierno haitiano durante 22 años.

La nuestra, asume los colores rojo, azul y blanco. Este último es expresado en una cruz en el centro de la insignia.

Se enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde. Las primeras fueron confeccionadas por varias damas, entre las que se citan: Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña e Isabel Sosa.

El escudo

El escudo de República Dominicana fue creado en la época en que fue proclamada la independencia nacional. Ha experimentado un largo proceso de modificaciones sucesivas. La historia registra 21 escudos incluyendo el actual. Los primeros tienen elementos comunes con el escudo haitiano.

Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho.

Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema “Dios, Patria y Libertad”.

En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”.

Himno Nacional

Es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio.
Su letra fue compuesta por Emilio Prud’Homme y la música fue creada por José Reyes, en 1883, quien le pidió a Prud’Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.

El Nacional

Durante el Mes de la Patria el periódico El Nacional hace su aporte exhibiendo la bandera nacional en su portada, colocada en la parte superior derecha recordando estas fechas. Estará en su portada hasta que termine este período.