Al levantarse hoy por completo el toque de queda en el Distrito Nacional y La Altagracia, el Gobierno anuncia que agregará 250 camas a las 210 ya instaladas en el hospital Luis Eduardo Aybar, con lo que envía un mensaje a la población de que hay que prepararse ante la eventualidad de rebrote de la covid-19.
La vicepresidenta Raquel Peña presenta un aspecto positivo en la lucha contra el coronavirus al señalar que el país está cerca de alcanzar diez millones 500 mil dosis aplicadas, en tanto que el ministro de Salud, Daniel Rivera, revela que la positividad desciende a 8.5% y la letalidad a 1.16, la más baja del continente.
Después de un año y medio de restricciones de la movilidad ciudadana, el Gobierno apuesta a la normalización plena para lo que requiere que las provincias “liberadas” presenten constancia de que el 70% de su población haya recibido dos dosis de vacuna anticovid.
Las autoridades parecen interesadas en advertir que esa apertura conlleva a riesgos de rebrotes como ha ocurrido en Estados Unidos y otras naciones, por lo que el anuncio sobre la habilitación de 250 camas adicionales en el Luis Aybar coincide con la eliminación total del toque de queda en la capital y La Altagracia.
La gente debería saber que los casos diarios de contagio por coronavirus constituyen un indicativo de que aún está muy lejos el control o contención de la pandemia, aunque se resaltan las bajas registradas en los índices de positividad y letalidad.
Los contagios diarios en Estados Unidos llegaron a reducirse hasta menos de 12 mil, pero ahora se registran más 170 mil por día, lo que ha encendido todas las luces de alarma, más aun por la notable reducción del proceso de vacunación. Es ese un espejo en el que debería reflejarse República Dominicana.
En adición a los casi 11 millones de dosis aplicadas, las autoridades disponen de más de 16 millones de vacunas, lo que sitúa al país en condiciones de vacunar a toda su población y aplicar una tercera como refuerzo, como lo ha sugerido el doctor Anthony Fauci, jefe del equipo estadounidense anti covid-19.
Por enésima vez se recomienda a la ciudadanía acudir a los centros de vacunación, observar al pie de la letra el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, antes de que un no deseado rebrote pandémico congregue a toda la sociedad frente al muro de las lamentaciones.