El presidente de la Comisión Especial que estudiará el Proyecto de Reforma de la Ley 15-19 del Régimen Electoral, Elías Wessin Chávez, favoreció esta mañana la reducción de los gastos de campaña de los candidatos, tal y como pide la Junta Central Electoral (JCE).
Consideró que el liderazgo político dominicano tiene que ser coherente y dijo que la reducción de los gastos de campaña es una demanda de la mayoría de los dominicanos.
«Particularmente entiendo que hay una parte que tiene que ver con los topes de gastos de los candidatos que eso tenemos que revisarlos, y ver cómo se reducen los gastos de campaña realmente, porque es una queja de siempre de una mayoría del pueblo dominicano. En ese sentido yo creo que tenemos que ser coherentes», sostuvo Wessin Chávez.
Añadió que «hay otros aspectos más como el voto preferencial que se ha extendido a los regidores y a los vocales de las direcciones municipales, de eso también vamos a ver qué trato le damos a eso».
Te puede interesar leer: JCE afirma buscan quitarle autoridad
Consideró que a la Junta hay que mantenerle la autoridad, pero que este organismo siempre tiene que consultar con los partidos políticos.
Planteó que hay que buscar un equilibrio para que todas las medidas que adopte el organismo electoral cuente con el concurso de los partidos.
«Yo lo que creo es que la autoridad la Junta debe tenerla, pero siempre debe consultar con los partidos políticos, porque una cosa es resoluta como Junta Central Electoral, tomar medidas con el pleno que lo haga, pero cualquier tipo de medida que tome debe consultarla previamente con los partidos, y creo que ahí lo que tenemos es que buscar es un equilibrio», consideró.
Informó que en su primera reunión que será el 4 de enero del año entrante comenzarán a sentar las bases para el estudio y conocimiento del proyecto aprobado en el Senado.
Dijo que verán el proyecto sometido por la Junta al Congreso Nacional y su propuesta de reforma de ese artículo, en lo relativo a la audiencia con los partidos, la JCE planteaba que cuando considerara conocer la opinión de las organizaciones, solicitará de estos que depositen sus escritos de repuesta, si los tuvieran.
Protesta de la JCE
La Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer estar inconforme con algunas de las modificaciones realizadas por el Senado de la República a la ley 15-19 sobre Régimen Electoral, por entender que restaría autoridad a ese órgano.
Tras la reunión, el pleno emitió un comunicado, leído por el presidente de la JCE, Román Jáquez, donde señala que la modificación del artículo 25 de esa legislación constituye una merma a la autoridad y autonomía del pleno.
Sin embargo, el organismo valoró el esfuerzo y el compromiso que entorno a la indicada reforma han mostrado los legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, especialmente los miembros de la comisión especial del Senado que llevó a cabo los trabajos para la indicada reforma.
Su propuesta de reforma de ese artículo, en lo relativo a la audiencia con los partidos, la JCE planteaba que cuando considerara conocer la opinión de las organizaciones, solicitará de estos que depositen sus escritos de repuesta, si los tuvieran.