¿Qué Pasa? Espectáculos

Federico Uribe en la obra de arte del Latin Grammy

Federico Uribe en la obra de arte del Latin Grammy

Federico Uribe

Santo Domingo.- Cada año la Academia Latina de la Grabación se esmera en los detalles del programa a desarrollar durante la esperada Semana del Grammy, ocupando un lugar especial el diseño gráfico de la influyente premiación.

La revelación del nombre del artista responsable de crear la obra de arte que se estampa antes, durante y después en los materiales relacionados con el premio forma parte de la extensa programación.

Este año la responsabilidad recayó en el artista plástico colombiano Federico Uribe, seleccionado artista oficial de la 22.a Entrega Anual del Latin Grammy, que será trasmitirá en vivo por Univision el 18 de noviembre.

“Es un tremendo honor trabajar de lado de una organización que celebra la excelencia artística. Pienso que el que crea, da. Cada artista hace lo que cree y lo que necesita. Yo quiero crear memorias positivas con mi trabajo”, dijo Uribe al celebrar su designación.

Manuel Abud

Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, dijo que las obras de Uribe son profundas y reflexivas, y llaman a la gente a examinar su vida.

“Su arte y su capacidad de presentar objetos conocidos de una manera distinta son muestra de la singular perspectiva de Uribe. El análisis por Uribe del amor, la vida, la música y la cultura refleja los mismos elementos de la música latina que apreciamos y celebramos», destacó.

Las obras de Uribe son profundas y reflexivas, y llaman a la gente a examinar su vida”

Manuel Abud

Para representar ese regalo musical en el cuadro de la portada del programa, Uribe usó partes de un sistema de sonido descartado por la New World Symphony en Miami.

“Es un gesto típico de su arte, que da otra dimensión a las cosas cotidianas. Uribe usa sus coloridas esculturas de objetos reciclados -desde cordones de zapatos y corbatas hasta balas y rastrillos- para crear experiencias nuevas”, explica la academia en un comunicado de prensa. 

UN APUNTE

Obra de arte

La obra de arte

En esta obra Uribe representa la música con un ramillete de flores y cornetas de gramófono delineados con cables y conectores. Ilustra la ofrenda de los músicos a sus oyentes y las conexiones que la música crea entre la gente.

EL DATO

Más de Uribe

 Federico Uribe nació en Bogotá, Colombia.  Estudió en la Universidad de los Andes de Bogotá, State University of New York y el Instituto Superior de Arte de La Habana. Empezó su carrera de pintor con claroscuros de rasgos clásicos que expresaban su rabia contra la sociedad.

Con frecuencia, sus instalaciones incluyen música creada especialmente para reflejar su patrimonio cultural y la experiencia de vida en toda su plenitud, sean ritmos afrocolombianos o el trino de pájaros. Trabaja en un almacén de 5,000 pies cuadrados en Miami o su estudio rodeado de palmeras en Pereira, en los Andes de Colombia.

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar