Actualidad Noticias importante

Feminicidas son más viejos que sus parejas

Feminicidas son más viejos que sus parejas

Santo Domingo.- Los autores de los feminicidios que se cometen en República Dominicana, en promedio son 11 años mayores que las víctimas y cerca de uno de cada cuatro se suicida luego de cometer el hecho, según un levantamiento de datos y análisis presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El análisis, presentado por la ONU y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), hecho por la periodista Diana Lora, arrojó como resultado que en República Dominicana se cometieron en 2019 un total de 94 feminicidios, con un estimado de 122 niños huérfanos.

El estudio indica, además, que en los 94 casos de feminicidios registrados en 2019, los niños fueron testigos en un 27 por ciento de ellos y que el número de huérfanos por esa causa podría ser mayor, ya que no siempre se reportó si la víctima tenía hijos.

“Los medios reportaron un total de 89 casos, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) recogió 77. Combinando ambas fuentes, el total de feminicidios del 2019 asciende a 94”, señala el levantamiento.

Precisa que en las estadísticas del año pasado, la Procuraduría recogió cinco casos de mujeres haitianas que la prensa no reseñó y que los medios resaltaron 17 no clasificados como feminicidios oficialmente, de los cuales cinco correspondieron a niñas de entre 2 y 12 años, que fueron violadas y asesinadas por hombres cercanos, padres, padrastros, vecinos y otros familiares.

El levantamiento de datos y análisis “Feminicidios en República Dominicana 2019”, arroja como resultado las diferencias de criterios para la tipificación de los casos desde las instituciones del Estado y los medios de comunicación.

El análisis de la periodista Lora señala que aunque la mayoría de los casos coinciden entre las diferentes fuentes consultadas, hay algunas diferencias que se deben a que oficialmente se consideran como feminicidios solo los “homicidios de mujeres cometidos por parejas o exparejas”, mientras que en la prensa se consideran casos de pretendientes, vecinos, padrastros, padres y otras personas.

Recomendación
El estudio recomienda aprobar el proyecto de Ley Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que contribuiría a que el Estado tenga una definición legal estandarizada para la interpretación y tipificación de los casos.

También, exhorta a elaborar un protocolo de cobertura de casos de feminicidios para los medios de comunicación, que incluya preguntas claves y puntualizaciones sobre el manejo respetuoso de la intimidad de las víctimas y de las imágenes que se publican y el seguimiento a los casos más allá de los reportes de los crímenes.

El coordinador residente de la ONU en el país, Mauricio Ramírez Villegas, resaltó tres recomendaciones de la ONU: “Como parte del Llamado de Acción por los Derechos Humanos, recomendamos: (1) asegurar la representación igualitaria de las mujeres en el proceso de planificación y la toma de decisiones sobre las respuestas ante la covid-19; (2) abordar la economía del cuidado, remunerado y no remunerado, como un factor transformador para la igualdad de género; y (3) considerar las aspiraciones de las mujeres y las niñas en todas las acciones que aborden el impacto socioeconómico de la covid-19.

Un apunte

Diferencias

El levantamiento arrojó como resultado que entre el Estado y los medios de comunicación hay diferencias de criterios en la tipificación de los casos de feminicidios. El estudio recomienda la elaboración de un protocolo de cobertura de casos de feminicidios para los medios de comunicación, en razón de que algunos no son considerados como tal.