¿Qué Pasa?

Fernando Báez, poeta de la imagen, se ha ido

Fernando Báez, poeta de la imagen, se ha ido

La mañana del martes pintaba como una de tantas. El café tempranero y husmeante, aportaba ánimos el iniciar las faenas.

Un mensaje de wassapap cambió por completo las tonalidades de lo cotidiano: “Murió Fernando Báez”, escrito por José Antonio Aybar, nuestro editor en la revista Qué Pasa! de El Nacional, lo que implicaba, primero un impacto terrible, una sensación de dolor y el cambio de cuanto se había programado como agenda para el día de hoy.

El hecho trágico en que fallece ocurrió anoche cuando los medios escritos de la mañana no tendrían oportunidad de divulgarlo, aún cuando ya estaba en sus digitales, con informaciones breves, dolorosas y pinceladas: Fernando Báez, un ser lleno de vida y fe, un creador de proyectos audiovisuales de extraordinario valor social y comercial, ya no estaba entre nosotros.

Encuentros de fe

Mucha es la gente que no sabe que Fernando Báez, aficionado al buceo y a la filmación de tomas submarinas, tuvo hace años un episodio en el que por poco muere ahogado trabajando para un documental.

Esa experiencia, por la forma en que salvó la vida, le hizo consciente de que debía entregar su alma a Jesús.
Y desde ese momento se hizo cristiano.

De Basanta
Juan Basanta, ahora como productor audiovisual y amigo del artista, escribió esta madrugada en sus redes sociales: “Mañana estará todo sub-expuesto sin tú luz Fernando querido. Incansable soñador, excelente profesional, maestro de varias generaciones y sobre todo de sus hijos.

Compañero, esposo ejemplar y amigo de los de verdad, pero sobre todo un gran ser humano. Sin duda alguna con su partida perdemos todos. Sin embargo sé que él ha de seguir filmando en ese cielo con el que tantos atardeceres y amaneceres compartimos“, dice el texto de Basanta.

José E. Pintor

Pinky Pintor entiende que la labor audiovisual de Fernando Báez queda ahora como una carrera que estimula y es ejemplo de entrega profesional, de cuidado extremo en el uso de los recursos del cine, de sentido inteligente en la gestión empresarial y de amor por transmitir mediante el discurso de las imágenes, el mejor de los mensaje humanos y ambientales”.

Manny Pérez

El actor protagonista de El Rey de Najayo, el primer drama filmado en base a la Ley Nacional del Cine (2003), lleva un mensaje de condolencia a quienes le sobreviven en su familia y revela que se trató de un director con un agudo sentido de la responsabilidad de los actores al momento de desarrollar una escena determinada.

“Nos hemos enterado de esa infausta información, y al tiempo de expresar nuestro dolor, llevamos una palabra de consuelo a su familia,” afirma.

Francis Cruz

Otro actor que trabajó con Báez en Flor de Azúcar es Francis Cruz quien, aún impactado por la información luctuosa, elevó una oración por su alma.
Cruz resaltó el respeto de Báez por la

UN APUNTE

Labor documental

Fernando Báez Mella nació en Santo Domingo el 23 de enero de 1957. Influida su conciencia por el amor y respeto a la naturaleza, Fernando Báez vinculo su trabajo de creador audiovisual con el de llevar un mensaje sobre conservación ambiental y cultural

Entre sus documentales están: “Imágenes para un testimonio, República Dominicana (1990), “Canto a la luz, República Dominicana” (1993), “El color de la esperanza, República Dominicana” (1994); “Una imagen para un nuevo siglo, República Dominicana” (1999), “Un pueblo con alma de carnaval” (2005), “Tiempo para cosechar” (2009), el muy turístico e impecable visualmente, “República Dominicana: La Bella” (2013), y su trabajo ecológico mejor terminado “Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático” (2014).