El pasado viernes 13 de marzo de este 2026, el Centro Educativo Manuel Joaquín Cruz realizó el gran Festival Distrital de Lectura del primer ciclo del nivel primario, en el cual todos los niños estaban muy emocionados ya que ellos demostrarían todas esas competencias y desarrollo cognitivo que han adquirido durante el año escolar 2025 2026.
Fue un gran derroche de talento no solo en la lectura sino también en la actuación. En este día tan especial estuvieron con nosotros técnicos distritales, padres, la APMAE, y todos los maestros del centro, los cuales quedaron muy emocionados y asombrados por el gran talento de los niños del primer ciclo, felicitándolos a todos e invitándoles a seguir siempre adelante dando lo mejor, además resaltaron que la educación de nuestro país está avanzando, expresando que estos niños son una muestra de eso. Para desarrollar nuestro gran festival preparamos diferentes escenarios donde los niños se desplazarían para hacer sus presentaciones, como fueron: el buzón de la lectura, el colmado.
Te puede interesar leer: Crisis
Mis estudiantes de segundo grado prepararon el teatro divertido y la librería móvil Salome Ureña. Las niñas Rosanny, Kinyerli, Yazmerlyn Marcel fueron las encargadas de vender los libros a todos los niños que pasaran por la calle las cuales de manera muy jocosa y divertida buscaban la forma de vender sus textos, motivando a que los niños leyeran los títulos, como principal propósito de la librería, promover el hábito lector.
También leyeron poesías, poemas, aviso informando el desarrollo de la actividad, frases de lectura, rimas, adivinanza, Retahíla, Noticia: rescatan a un solenodonte, me mantengo informado, explorando las normas viales, Cuento: el niño que no quería ir a la escuela, el placer de la lectura: receta, Textos: A la escuela voy, Caminito de la escuela, Cuento Dramatizado: llamado el pollito pitó.
Con todas estas demostraciones de talentos en la parte lectora quedó evidenciado que sí es posible que los niños aprendan a leer en la etapa oportuna, con el esfuerzo de todos los que formamos parte del proceso de enseñanza aprendizaje se puede lograr todo lo que deseamos que nuestros alumnos aprendan para su propio desarrollo, el tiempo es ahora vamos a brindar nuestro gran aporte para que nuestro país crezca cada día más y nuestros alumnos puedan aportarles grandemente al país y al mundo como todos queremos. Felicitamos a todos nuestros estudiantes.
Iris De La Cruz Paula

