¿Qué Pasa?

Monte Plata Desde hoy es centro de las artes visuales

Monte Plata Desde hoy es centro de las artes visuales

Con la participación de 120 artistas de 34 países se desarrolla desde hoy, en Monte Plata, el Primer Festival Internacional de Artes Visuales (FIAV).

Artistas de cuatro continentes muestran sus identidades hasta el próximo domingo 24, en el Multiusos Santo Ángel Peguero, bajo la organización de la Fundación de Desarrollo (Fundemopla) y de Quintaesencia.
Sócrates Troncoso, presidente de Fundemopla, informó que hasta el momento han confirmado artistas de Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Argentina, México, Cuba, Senegal, Chile, Panamá, India, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador y el país anfitrión, República Dominicana.

Asimismo, Rusia, Siria, Taiwán, Eslovaquia, Grecia, Kenia, Guatemala, Haití, Colombia, Libia, Perú, Turquía, Venezuela y Costa Rica.

Tres ganadores serán escogidos en 10 categorías: Pintura, Instalación, Arte Digital, Video, Dibujo, Performance, Escultura, Grabado, Fotografía y Danza.

Además, se hará entrega del “Gran Gavilán de Plata” a la participación artística más destacada.
Troncoso afirmó que el FIAV busca elevar el interés de los dominicanos por desarrollar su talento en materia artística, promoviendo las iniciativas, tanto en ámbito nacional como internacional.

“Nuestros vectores indican hacia la proyección de las artes visuales de nuestro país y a la vez conectar con las tendencias y propuestas del conglomerado artísticos del exterior”, dijo.

El comité organizador tiene contemplado un agasajo pictórico especial en el acto inaugural a los medallistas olímpicos dominicanos Tokio 2020, en pintura muralista y de caballete, entre otras técnicas, incluyendo a Félix Sánchez.
El muralismo de los medallistas olímpicos será fijado en los espacios de las instalaciones de los multiusos o centros deportivos de la comunidad de cada medallista.

Dicha actividad contará con la presencia del ministro de Deportes, Francisco Camacho.

El doctor Ángel Contreras, director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo de la Provincia de Monte Plata y del Comité Organizador del evento, aseguró que esta combinación deportiva con las artes visuales constituirá un estímulo y una motivación trascendental para el deporte olímpico dominicano.

UN APUNTE

Escuelas de arte
Los objetivos de mayor relevancia de la FIAV son: conformar la escuela de arte con los artistas en Monte Plata y colocar la provincia ante los ojos del país y el mundo con la realización de este evento que promete trascender fronteras.

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar