FFAA dice verja es para controlar negocios oscuros

Rubén Dario Paulino Sem
Rubén Dario Paulino Sem


El Ministerio de Defensa comunicó hoy que coordina con la Dirección General de Aduanas la construcción de una verja limítrofe en el punto fronterizo de Mal Paso, Jimaní, con la finalidad de controlar los negocios oscuros que se realizan en ese lugar entre dominicanos y haitianos.

“Se va a construir una verja limítrofe para que haya orden en las operaciones comerciales que se realizan en ese lugar, tomando como parámetro la verja que se levantó en El Carrizal de Elías Piña”, comunicó un oficial de la Dirección de Asuntos Civiles (J-5) de las Fuerzas Armadas que pidió reserva de su nombre, porque no tenía autorización del ministro, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

También se informó que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas poseen informaciones de que los sectores que están haciendo oposición al proyecto de la verja son los propietarios de camiones de cargas que realizan los viajes entre los dos países por la zona de Jimaní y que la mayor cantidad de operaciones está cargo de los dominicanos.

Además se anunció que esta tarde el ministro Defensa, teniente general Paulino Sem, dará a conocer un comunicado precisando una serie de conceptos con relación a la construcción de la verja limítrofe entre República Dominicana y Haití a la altura de Mal Paso, en Jimaní.

En otro orden, las licitaciones para la construcción de la verja la realiza Aduanas, debido a que esa dependencia ha comprobado que ahora sus inspectores pueden realizar mejor sus operaciones.

Con relación este proyecto Aduanas hizo una licitación de urgencia y las propuestas para la compra de materiales serán recibidas el viernes 13 del presente mes en sobres sellados entre las 9:00 a 9:50 de la mañana en el salón de conferencia de Aduanas.

Otra finalidad de la construcción de la verja es controlar el tráfico de estupefacientes en esa zona y los controles de seguridad a cargo del Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Ya en marzo de este año el Ministerio de Defensa a través del Ejército construyó una verja de cinco kilómetros y un bloque de oficinas en El Carizal, de Elías Piña, donde alojan las instituciones gubernamentales y se realiza el segundo mercado fronterizo, solo superado por el de Dajabón, los lunes y viernes de cada semana.

Presidente Moise

El presidente de Haití, Jovenel Moise, expresó al respecto que ignora las voces de República Dominicana que están pidiendo la construcción de un muro entre ambos países, porque sólo se preocupa por los asuntos de Haití y por mantener el principio del respeto a su soberanía.

 UN APUNTE:

En la frontera dominico-haitiana cada semana se realizan 14 mercados binacionales donde los dominicanos y haitianos compran y venden sus productos.
Pero en cada uno de esos mercados los haitianos se desplazan por caminos vecinales con pequeñas cargas, burlando los controles de seguridad tanto en las zonas de Dajabón como Elías Piña y Jimaní, que son los tres puntos donde se encuentran los mercados binacionales, operaciones comerciales que nunca han sido reguladas sen su totalidad por ningún gobierno.