José Elías González, José Ramón Reyes, José Alfredo Corripio, Paino Henríquez, José P. Monegro, Ana Pimental y Lenin Bueno, ocuparon ayer la mesa principal en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio./Foto José de León
El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, aseguró ayer que el Gobierno iniciará en el primer trimestre de 2026 el cierre técnico del vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte.
El funcionario dijo que concluyó el proceso de licitación para el cierre de ese vertedero que provoca el mayor daño ambiental en República Dominicana. Explicó que ese proceso se realiza con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la oficina de Cooperación Española y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Para destacar la importancia de esa medida, Henríquez dijo que Duquesa tiene un grave impacto en la salud y el entorno urbano de las comunidades que le rodean. Provoca la contaminación del río Isabela, que recibe 500 toneladas diarias de basura.
“Orgullosamente puedo decir que vamos a hacer la gestión que va a remediar el peor desastre ambiental de la República Dominicana”, expresó.
Henríquez trató el tema en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Estuvo acompañado de los viceministros Ana Pimentel, de Cambio Climático; José Ramón Reyes, de Recursos Costeros Marinos; José Elías González, de Recursos Forestales y Lenín Bueno, de Gestión Ambiental.
Identifica sustitutos
Expresó que Medio Ambiente identificó tres puntos estratégicos para desarrollar plantas que permitan resolver el problema de los vertederos de cielo abierto en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, específicamente en las comunidades de Haina, La Cuaba y Gautier (anteriormente «Gautie», corregido).
Sobre convertir los desechos sólidos en energía o materiales aprovechables, Henríquez expresó que “se habla de plantas de valorización que tratan los residuos de una manera que se aprovechan los que son valorizables, digamos, el plástico, el cartón, los metales”, indicó.
Resaltó que con relación al vidrio “se hace un tratamiento de esos residuos que se llama de fracción, va a un relleno sanitario que es un área impermeabilizada donde se colocan los residuos, se hace un sistema de cobertura impermeable”, significó.
Manifestó que proyectos similares han resuelto la contaminación por desechos sólidos en algunos puntos de la zona este del país. “En el país tenemos varios proyectos de esta naturaleza. En la zona este vivíamos con un humo que incluso llegaba a los hoteles del país”, dijo.
Aprovechar la basura
Sobre convertir los desechos sólidos en energía o materiales aprovechables, Henríquez expresó que “se habla de plantas de valorización que tratan los residuos de una manera que se aprovechan los que son valorizables, digamos, el plástico, el cartón, los metales”.
Resaltó que con relación al vidrio “se hace un tratamiento de esos residuos que se llama de fracción, va a un relleno sanitario que es un área impermeabilizada donde se colocan los residuos, se hace un sistema de cobertura impermeable”, explicó. También se refirió a proyectos similares en la zona este del país.
