Santo Domingo.– El 52.1 % del monto total aprobado como financiamiento a crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) está concentrado en actividades de comercio y servicios de consumo, según datos aportados por las entidades financieras que participan en la iniciativa We Finance Code, coordinada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
El gremio bancario indicó que otros sectores productivos presentan una menor participación en la cartera crediticia.
En ese sentido, la industria y la logística concentran el 16.1 % del financiamiento aprobado, mientras que el agro, la energía y otros servicios productivos representan el 14.2 % del total otorgado por la banca.
Diferencias en el monto promedio desembolsado
En cuanto al monto promedio de los desembolsos, la ABA señaló diferencias significativas según el tipo de empresa. Las mipymes institucionales concentran los montos promedio más elevados, con un 78.6 %, seguidas por las empresas de estructura mixta, con 14.7 %.

Las empresas lideradas por hombres representan el 5.4 % del monto promedio desembolsado, mientras que las empresas encabezadas por mujeres registran un 1.7 %.
Puedes leer: República Dominicana será sede del Diálogo Regional del WGS 2026
Brecha de género en el financiamiento
En un documento de prensa, la Asociación de Bancos sostuvo que esta distribución evidencia que la brecha de género en el financiamiento no está vinculada al acceso al crédito, sino a diferencias estructurales en la escala y profundidad del financiamiento.
“La experiencia dominicana confirma que la inclusión financiera de las mujeres debe abordarse como un esfuerzo de largo plazo y con la participación coordinada del sector público, el sistema financiero, el sector productivo y los organismos de cooperación internacional”, expuso la ABA.
Reconocimiento a la iniciativa We Finance Code
El gremio recordó que la implementación del We Finance Code en la República Dominicana ha sido reconocida a nivel regional e internacional, tanto por la adopción temprana de esta iniciativa como por el nivel de ejecución alcanzado.
Asimismo, destacó que la herramienta We Finance Dashboard fue desarrollada con el acompañamiento técnico y metodológico de BID Invest y BID Lab, con el objetivo de generar información orientada a reducir la brecha de financiamiento de las empresas lideradas por mujeres.

