Actualidad

Finjus afirma hay que completar leyes del 2010

Finjus afirma hay que completar leyes del 2010

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia. / Archivo

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, planteó que en las reformas que se plantean las autoridades deben tomar en cuenta un conjunto de leyes pendientes de la reforma constitucional del año 2010.

Destacó que para implementar las reformas que se mencionan es necesario generar los consensos políticos, sociales y jurídicos que faciliten que se puedan aprobar en el Congreso Nacional.

Entre estas iniciativas mencionó la que busca «poner candado» a la Carta Magna para que ningún presidente pueda intentar un tercer período, la ley de referéndum, de protección a las víctimas y los testigos y la ley de reforma policial.

También te puede interesar:

«Son muchas cosas y por eso que hemos dicho que esta ocasión se puedan generar los consensos políticos, los consensos sociales y los consensos jurídicos, a los fines que todas estas reformas puedan ser el fruto de un verdadero acuerdo entre todos los sectores de la vida nacional”, dijo.

Añadió que no se puede hablar solo de “una eventual reforma a la Constitución, de una eventual reforma fiscal, sino que tenemos que comenzar a poner sobre la mesa leyes que debieron ser aprobadas hace más de una década y que aún en el Congreso Nacional no se han generado los consensos necesarios para poderla aprobar, es decir son muchas leyes».

“Por ejemplo, el Código Civil está pendiente, estamos hablando de un código de más de 200 años, y hay propuesta de modificación, y de todas estas leyes, y hay que modificar la Ley de Partidos Políticos y Ley del Régimen Electoral, nosotros como Fundación Institucionalidad y Justicia propugnamos por un Código Electoral, una ley que lo recoja todo a los fines de evitar incongruencias».

Castaños Guzmán afirmó que el propio Tribunal Constitucional mediante la sentencia TC0113/21 pide al Congreso Nacional aprobar la Iniciativa Popular Legislativa y la de los Referéndum.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do