Actualidad Congreso

Finjus confía Código Penal se apruebe este año

Finjus confía Código Penal se apruebe este año

Servio Tulio Castaños Guzmán

El vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) confió hoy en que con la conformación de la comisión bicameral en el Congreso Nacional se creará un espacio de diálogo y consenso para aprobar este año el nuevo el Código Penal, pieza que define como “importantísima” para el sistema jurídico nacional.

Sin embargo, Servio Tulio Castaños Guzmán planteó que para mayor efectiva y ante la gran cantidad de aspectos técnicos con que cuenta el proyecto, sería prudente que los senadores y diputados se hagan acompañar de abogados especialistas en materia penal y constitucional.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Código Penal sea incluido en el diálogo que realizan los partidos políticos, Castaños Guzmán dijo que no y que debe continuar en el siendo analizado por los legisladores.

“Crear una comisión bicameral ha sido lo correcto, y aquí lo que se trata que esa comisión bicameral establezca un plazo, que podría ser de 60 días, pero haciendo asistir de especialistas”, expuso el vicepresidente de Finjus al conversar con el Nacional.   

Ante una solicitud del Senado, el pleno de la Cámara de Diputados, acogió conformar una comisión para el estudio conjunto del Código Penal, luego de la pieza perimir por falta de acuerdo en la legislatura pasada, que venció el 16 de agosto.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/senado-aprobaria-hoy-codigo-penal/

 “Esta es la gran oportunidad que el Congreso Nacional le ha presentado al país, porque fíjate que siempre se han dado diferencias entre una cámara y otra; y cuando se da en el sistema bicameral ese tipo de diferencia, lo conveniente es que se creen ese tipo de comisiones”, puntualizó el jurista.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia