La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró este viernes que el conflicto por la alcaldía de La Vega tendrá que resolverlo un tribunal, porque la renuncia de la vicealcaldesa, Amparo Custodio, es “una situación jurídica consumada”, en vista de que el Consejo de Regidores la había aceptado.
No obstante, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus , definió el tema como “muy controversial, porque, desde el punto de vista jurídico, no está del todo claro”.
“Eso, al final , por lo que yo veo, va a termina en un tribunbal y será un juez, un tercer imparcial, que tendrá que decidir la validez de eso o no”, significó, hablando para El Nacional.
Consideró que la Ley176-07, que regula los municipios y sus funciones, no le da atribuciones al Consejo de Regidores para revertir esa renuncia, para que Custodio asuma la alcaldía de La Vega.
Te puede interesar leer: FP advierte designación Amparo Custodio como alcalde de La Vega, viola funciones
“Ella había renunciado y ese Consejo de Regidores había aceptado esa renuncia”, expresó.
Dijo que otro elemento importante en el conflicto es que Custodio ha dicho en varias oportunidades que su renuncia no fue provocada por algún tipo de presión, sino que fue una decisión personal.
“Si ella hubiese alegado que fue bajo presión que ella renunció, ahí hubiese habido un vicio de consentimiento un vicio de consentimiento”, insistió el destacado jurista.
Agregó que “lo que está haciendo el Consejo de Regidores, como mecanismo para resolver el problema, habiendo ella renunciado, la Ley no le da a esa atribución”.
La oposición rechaza
Los partidos de oposición, encabezados por la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Opción Democrática, rechazaron ayer, por considerarla ilegal, la revocación de la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodio.
En rueda de prensa, la FP instó a Custodio a abstenerse de asumir esas funciones porque si lo hace estaría cometiendo usurpación.
Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales de la FP y varios dirigentes de ese partido en La Vega, aseguró que la Sala Capitular no tiene facultad para retirar la renuncia, para que Custodio asuma la alcaldía de esa demarcación.
“En un par de meses veríamos a Amparo Custodio renunciar, para que el regidor vicealcalde que quieren imponer, asuma la dirección de la alcaldía”, dijo el dirigente político.
“Hacemos un llamado al respeto de la Constitución, de la ley y de la voluntad del pueblo de La Vega”, manifestó.
Asimismo, el regidor de la Fuerza del Pueblo, Fernando Sánchez, señaló que los regidores ya han cumplido con el mandato de la Ley 176-07, al conocer la renuncia de Amparo Custodio.
“No tiene sentido ni base legal que se quiera volver atrás, cuando la ley no dispone este procedimiento”, precisó Christian Steffano, de Opción Democrática.
Origen del conflicto en La Vega
El conflicto por la alcaldía de La Vega inició en agosto de este año, cuando el presidente Luis Abinader designó al alcalde de ese municipio, electo en las elecciones municipales de febrero, a Kelvin Cruz, ministro de Deportes. Días después la vicealcaldesa Amparo Custodio, a quien le correspondía sustituir a Cruz, renunció a esa posición provocando un vacío jurídico en esa posición. Posteriormente, la Sala Capitular del Ayuntamiento designó al regidor juramentó provisionalmente como alcalde de esa ciudad, en una sesión extraordinaria, a Joel Martínez, quien se desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento.