Firman acuerdo para impulsar implementación atención primaria

Atención primaria


SANTO DOMINGO.-La Asociación de Centros de Atención Primaria (ADOCAP) y la Fundación Plenitud firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de promover la implementación de la atención primaria en los regímenes contributivo y subsidiado.

Para estos fines proponen alianzas público privadas que permitan favorecer el acceso, eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud y llevar a cabo labores de investigación y educación conjuntas, que sirvan para mejorar la equidad y la disminución del gasto de bolsillo en salud de la población dominicana.

Los firmantes del acuerdo fueron el doctor Eduardo Read, presidente de ADOCAP, y la licenciada Magdalena Rathe, directora ejecutiva de Plenitud, con la presencia, como testigo, del doctor Alejandro Cambiaso, miembro de la junta directiva de ambas entidades firmantes.

Read explicó que el objeto de este convenio es establecer relaciones de cooperación tendentes a promover la puesta en marcha del primer nivel de atención, contando con la experiencia y apoyo de organismos locales e internacionales.

Magdalena Rathe resaltó entre las actividades a desarrollar el fomento de estudios sobre las estadísticas e información claves que permitan fortalecer y diseñar políticas tendentes a robustecer los indicadores del sector salud, creando una base de datos de indicadores que definirían en común acuerdo para monitorizar la puesta en marcha, desarrollo y crecimiento de la atención primaria en el país.

Ambas entidades se proponen facilitar la creación de sinergias estratégicas para impulsar actividades en miras al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente aquellos destinados a lograr la cobertura universal en salud y la producción de información para monitorear la cobertura efectiva de enfermedades crónicas no transmisibles.

ADOCAP es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 2007 en Santo Domingo. Su razón fundamental es la aglutinación de los centros de atención primaria en la República Dominicana, actuando como el organismo líder y representativo del sector ante las autoridades, prensa, otras instituciones del sector salud, organismos internacionales, foros de discusión, agrupaciones médicas y otras.

Cuenta con 28 miembros distribuidos en toda la geografía nacional y con más de 125 puntos de atención médica, representando más de 2 mil 500 empleos en el sector salud.

La Fundación Plenitud es una organización no gubernamental, independiente, sin fines de lucro, que brinda servicios de asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de las capacidades a los países de América Latina y el Caribe, apoyando para que se cumplan metas en los sistemas de salud, educación y ambiente.

Es líder en la producción y análisis de datos con una visión sistémica, promoviendo la divulgación libre del conocimiento para cerrar la brecha entre la investigación y el logro de resultados concretos en materia de desarrollo.

Posee un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para asesorar técnicamente el Observatorio de Seguridad Social de la República Dominicana (OSES) y coordina la Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS), para promover el seguimiento del gasto y financiamiento al sistema de salud en la región.