La fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso rehusó este miércoles referirse a la posible conciliación entre ella y la jueza de Instrucción Margarita Cristo Cristo.
A su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva por la puerta lateral ubicada en la calle Fabio Fiallo, entre Beller y Francisco J.Peynado, se le preguntó si estaba dispuesta a retractarse publicamente de las acusaciones que le hizo a la jueza Cristo Cristo, sólo se limitó a decir a reporteros de El Nacional “buenos días, buenos días”.
La jueza a través de su abogado, el doctor Carlos Balcárce, dijo que si la fiscal dispensara una disculpa pública podría conciliar la querella que interpuso por ante el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Cuando la jueza Cristo Cristo interpuso la querella la fiscal dijo a través de su cuenta de twittet que estaba gustosa de comparecer con su abogado cuando fuera requerida y que había nombrado como sus representantes legales al abogado de Santiago José Lorenzo Fermín y a Laura Acosta.
Sin embargo, posteriormente depositó una instancia ante el procurador de la Corte de Apelación pidiendo que la querella fuera archivada definitivamente.
Diferentes sectores, incluidos los superiores inmediatos de ambas, han propiciado una conciliación, porque dejan un mal precedente ante la sociedad de que una fiscal se pelee públicamente con una jueza.
Este martes, el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Sepúlveda, propuso a la jueza Margarita Cristo Cristo, conciliar con la fiscal la querella que ésta interpuso en su contra por ultraje, pero la magistrada dice estar dispuesta a seguir este consejo si la fiscal del Distrito se disculpa públicamente con ella.
Cristo Cristo fue interrogada por el procurador Sepúlveda para agotar la primera etapa del proceso de la querella contra Reynoso, quien sugirió a la magistrada conciliar con Reynoso.
El abogado Carlos Balcácer dijo que Cristo Cristo está dispuesta a esa conciliación propuesta por el procurador Sepúlveda, pero la condicionó a que la fiscal haga una disculpa pública a la magistrada.