Actualidad

Fiscales aclaran a maestros su responsabilidad con cuidado de niños

Fiscales aclaran a maestros su responsabilidad con cuidado de niños

El artículo 14 de la citada norma establece el derecho que tiene la persona menor de edad a que sea denunciado ante la autoridad competente el abuso o cualquier hecho que atente contra su integridad. / Archivo

Santo Domingo.-La Fiscalía de Santiago precisó que las autoridades de cada centro educativo están en el deber de proteger, acompañar y asistir a los niño cuyos derechos fundamentales les hayan sido vulnerados por un adulto.

Además se le instruyó sobre el abordaje inicial y los procedimientos judiciales que corresponden en casos de detección de cualquier tipo de abuso o violencia hacia niños.

El tema fue tratado por fiscales de la de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, la Fiscalía de Santiago con las autoridades del Distrito Escolar 08-03, de la Regional en Santiago del Ministerio de Educación.

La directora de la Unidad, magistrada Gladisleny Núñez, y la trabajadora social Ana Luisa Veras explicaron al personal administrativo y directores de centros educativos del citado distrito escolar cuál es la ruta o procedimiento que debe emplearse a fin de denunciar ante el Ministerio Público cualquier hecho de índole penal en contra de los menores de edad bajo responsabilidad del plantel escolar.

Además, participaron Pedro Pablo Marte y Yeruska Figueroa, en representación del distrito educativo.

«Nuestro interés esencial es que cada centro educativo pueda dar fiel cumplimiento a lo que establece su protocolo para la promoción de la cultura de paz y el buen trato en cada centro educativo», explicó Núñez.

La instrucción incluyó las disposiciones de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El artículo 14 de la citada norma establece el derecho que tiene la persona menor de edad a que sea denunciado ante la autoridad competente el abuso o cualquier hecho que atente contra su integridad.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos