La fiscal del Distrito Nacional, doctora Rosalba Ramos Castillo, dijo este miércoles que esa dependencia inició los interrogatorios para establecer responsabilidades en torno a la agresión de que fueron objeto varios funcionarios del Defensor del Pueblo y periodistas de algunos medios medios de comunicación del país por parte de las autoridades del Centro de Retención Vehicular, en el canódromo.
Manifestó que del caso fue apoderado el Departamento de Asuntos Internos, a cargo de la magistrada Santa Reyes.
Reveló que esa instancia judicial tomó ayer las declaraciones del defensor del pueblo, Pablo Ulloa y de las personas que le acompañaban durante el incidente en el que fueron agredidos física y verbalmente el pasado lunes.
Ulloa fue agredido cuando llegó al canódromo, situado en la avenida Monumental, en Santo Domingo Oeste, con el propósito de realizar una investigación en torno a múltiples denuncias que había recibido sobre la situación de más de 15 mil vehículos retenidos en el lugar por parte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
Te puede interesar leer: Crece repudio por agresión a defensor del pueblo
“El caso se está trabajando. Ya hoy vamos a procesar las denuncias de las personas que faltan para seguir trabajando el caso”, expresó la magistrada Ramos Castillo.
Tienen las pruebas
La funcionaria judicial manifestó que la mayor preocupación de la Fiscalía era la destrucción por parte de la Digesett de las informaciones sobre el caso contenidas en la cámaras de vídeo y fotográfica de los periodistas, pero aseguró que esas evidencias ya están en manos de esa instancia.
“Nosotros tenemos otros vídeos, que entendemos que con ellos vamos a tener luz para tomar las decisiones que correspondan”, dijo la fiscal.
Cuestionada sobre las sanciones que corresponden a los agresores, manifestó que “Yo prefiero esperar a que terminen los interrogatorios.
Agregó que “es importante tener los elementos a manos para entonces poder decir qué podría ser lo que se avecina y qué medida nosotros vamos a tomar”.
Ulloa se querella
Tan pronto salió del canódromo, Pablo Ulloa, fue a la Fiscalía a presentar formal querella ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la República por la agresión que fue objeto este lunes.
El incidente provocó la cancelación de la directora del Centro de Retención de Vehículos de la Digesett, coronel Ysabelita De los Santos Pérez, de la Policía.
Trata el tema con Abinader
El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, conversó ayer en la tarde con el presidente Luis Abinader,en el Palacio Nacional, sobre la forma en la que funciona el Centro de Retención de Vehículos de la Digesett, conocido como Canódromo, donde el pasado lunes fue agredido.