Houston (EEUU).(EFE).- El poder del bate oportuno del venezolano Wilmer Flores le permitió ser el jugador destacado en la jornada del béisbol profesional de la Liga Nacional al liderar la remontada de los Mets de Nueva York, que siguen encendidos. Mientras que los Cardenales de San Luis también se quedaron como triunfadores de la jornada en el duelo ante los Piratas de Pittsburgh, en duelo de equipos punteros de la División Central.
Flores conectó un jonrón de tres carreras para dar la ventaja a los Mets, que vencieron 9-7 a los Nacionales de Washington en el comienzo de una serie de cuatro juegos entre los dos mejores equipos del Este del Viejo Circuito. Travis d’Arnaud, el dominicano José Reyes y el venezolano Asdrúbal Cabrera conectaron también cuadrangulares por Nueva York, en un festival que incluyó ocho bambinazos, la mejor marca en los ocho años de historia del Citi Field.
Los Mets, segundos de la división, mejoraron a una marca de 7-1 durante su estadía de 11 duelos como locales, antes de la pausa por el Juego de Estrellas. De paso, recortaron a tres juegos la ventaja de Washington, el líder del Este. La victoria representó una buena noticia para los Mets en una mala jornada. Antes del partido recibieron la mala noticia que el lanzador Matt Harvey padece síntomas de una enfermedad de la caja torácica, que requerirá una cirugía. El problema, que pondrá fin a la campaña del serpentinero, ha cortado las carreras de otros lanzadores de las Grandes Ligas, y ese es el temor que hay dentro del equipo. El dominicano Hansel Robles (3-3) se llevó la victoria.
El mexicano Oliver Pérez (2-2) fue el derrotado. Stephen Piscotty bateó un jonrón de tres carreras y Randal Grichuk aportó otro cuadrangular para que los Cardenales ganasen 5-1 a los Piratas y evitaran la barrida en la serie de cuatro encuentros. El abridor Adam Wainwright (8-5) trabajó con eficacia durante siete episodios por San Luis, que cortó la mejor racha que los Piratas habían montado en la campaña, de siete victorias consecutivas. Los Cardenales recuperaron así el segundo puesto de la División Central de la Liga Nacional, con medio juego de ventaja sobre Pittsburgh, y pusieron fin a una complicada estadía en casa, en la que tuvieron una marca de 4-5.
Matt Carpenter, seleccionado al Juego de Estrellas, se lastimó el músculo oblicuo y se sumó a la lista de los Cardenales inhabilitados por 15 días, junto con Brandon Moss, lesionado de un tobillo, y el cubano Brayan Peña, quien tiene un problema de rodilla. El undécimo vuelacerca de Piscotty ante el dominicano Arquímedes Caminero fue invalidado por los umpires, quienes consideraron que la pelota no había alcanzado la cresta del muro del jardín central. Tras consultar el vídeo, el cuadrangular fue avalado. Tyler Glasnow (0-1) permitió cuatro carreras en cinco episodios y un tercio, en su debut. El derecho de 22 años fue el undécimo abridor utilizado por los Piratas y, al igual que Steven Brault lo hizo en esta misma serie, pegó su primer imparable como profesional.
Nick Markakis pegó dos jonrones, incluido uno solitario que empató el juego en el noveno episodio, y un sencillo con dos “outs» de Tyler Flowers en el undécimo en la madrugada del viernes dio una victoria 4-3 a los Bravos de Atlanta sobre unos irregulares Cachorros de Chicago. El receptor venezolano Willson Contreras pegó un triple de dos carreras en un octavo episodio de tres carreras para poner a los Cachorros 3-2 arriba. Pero el cerrador venezolano Héctor Rondón perdió su oportunidad de sumar un cuarto salvamento cuando admitió un segundo jonrón de Markakis en el primer turno al bate del noveno, el primer imparable de Atlanta desde la segunda entrada.
Flowers sumó un sencillo ante Spencer Patton (1-1) y Freddie Freeman, que recibió un pasaporte, llegó al plato apenas un instante antes que el lanzamiento de Ben Zobrist. Darío Alvarez (3-1) trabajó perfecto el décimo episodio antes de admitir sencillos consecutivos de Contreras y Jason Heyward al comienzo del undécimo. El juego de extra entradas comenzó tras un retraso de una hora y 35 minutos por la lluvia. Un hombre fue trasladado al hospital desde el estadio Wrigley después de que se resbalara y cayera cuando intentaba saltar desde las gradas antes del juego. Los Cachorros no identificaron al hombre ni dieron detalles sobre su estado.
Drew Pomeranz lanzó siete entradas de dos imparables, Melvin Upton Jr. pegó un jonrón en el primer turno al bate del juego y los Padres de San Diego blanquearon 6-0 a los Dodgers en un duro regreso del abridor de Los Ángeles, el surcoreano Hyun-Jin Ryu. Pomeranz (8-7) ponchó a seis y dio dos bases por bolas en su tercera apertura seguida de siete entradas con una carrera o menos. El lanzador zurdo suma 26 ponches en sus últimos 27 episodios. También se ayudó asimismo en la ofensiva al impulsar una carrera con dos “outs” en el segundo, que puso la pizarra 2-0. Ryu (0-1) tuvo una dura bienvenida en su regreso a las mayores, admitiendo seis carreras y ocho imparables 4 entradas y dos tercios, con cuatro ponches y dos boletos.
El abridor zurdo surcoreano había salido el jueves de la lista de lesionados de 60 días para hacer su primera apertura en las mayores desde el 12 de septiembre de 2014. En mayo de 2015 pasó por una cirugía en el hombro que le hizo perderse toda la temporada pasada. Trevor Story empató un récord de novato, de más jonrones antes del Juego de Estrellas, al conectar dos y llegar a 21 en la campaña, para que los Rockies de Colorado ganasen por paliza de 11-2 a los Filis de Filadelfia. Story, uno de cinco peloteros en la papeleta para definir el último participante en el Juego de Estrellas por la Liga Nacional, disparó un jonrón de tres carreras en el tercer acto y un bambinazo solitario en el quinto Se unió a Dave Kingman (1972) y al dominicano Albert Pujols (2001) como los únicos novatos que han sacudido 21 jonrones antes del receso de mitad de temporada.