Economía

FMI exhorta RD hacer reformas crecer largo plazo

FMI exhorta RD hacer reformas crecer largo plazo

FMI señala que RD crecerá 3 % al cierre de este año.

Tras analizar la economía de República Dominicana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a las autoridades locales enfocarse en tres prioridades para mantener un crecimiento sostenible a largo plazo: usar mejor el dinero público, aumentar los ingresos del Estado y ordenar los incentivos que se entregan a distintos sectores, informó el Banco Central dominicano (BCRD).

“En cuanto a las reformas estructurales, la misión del FMI recomienda continuar implementando medidas para aumentar los espacios fiscales y preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, a través de eficiencia del gasto, fortalecimiento de los ingresos y administración de los incentivos mediante análisis de costo-beneficio”, subraya el BCRD, que recibió la misión especial del organismo internacional.

El Fondo Monetario también detalló que a esto se suma la necesidad de invertir más en el sector eléctrico para reducir las pérdidas, mejorar la cobranza y revisar la tarifa, con el fin de disminuir el peso que este sector representa para las finanzas públicas.

Puedes leer: FMI aprieta con nuevas reformas y la oposición responde exigiendo salarios que soporten los ajustes

Además de las reformas fiscales y eléctricas, indicó seguir fortaleciendo el sistema financiero, ampliar el acceso a servicios bancarios, diversificar lo que el país exporta y adoptar políticas que reduzcan la informalidad laboral.

Insta a tomar medidas para enfrentar el cambio climático y proteger sectores vulnerables.

A corto plazo
El FMI recordó que el país mantiene bases económicas sólidas, por lo que proyecta que crecerá 3.0 % en 2025 y se recuperará con más fuerza en 2026, cuando podría expandirse alrededor de 4.5 %.
En ese sentido, sostiene que República Dominicana puede aprovechar el “proceso de nearshoring” a los fines de a atraer más inversiones.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación