Economía

FMI ve fortaleza en economía de RD

FMI ve fortaleza en economía de RD

De acuerdo con el informe del FMI, el sector turismo sigue liderando economía de RD.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía de República Dominicana continuó demostrando una notable resiliencia ante los choques mundiales, la cual se sustentó en políticas apropiadas incluyendo el apoyo de la política monetaria, una ágil campaña de vacunación contra la covid y una reapertura que le permitió aprovechar al máximo la reactivación de la economía mundial del año pasado.

De acuerdo con el comunicado emitido por el equipo del FMI encabezado por el señor Esteban Vesperoni al concluir la visita al país realizada entre el 29 de abril y el 13 de mayo de 2022 para realizar la Consulta de Artículo IV 2022 “esta resiliencia y las firmes señales de sostenibilidad de políticas están colocando a la economía dominicana en una buena posición para hacer frente a los retos internacionales emergentes”.

“La economía ha mostrado una vigorosa recuperación después de la pandemia, a pesar de factores mundiales que han generado desafíos en términos de inflación.

El PIB real aumentó en 12.3 por ciento en 2021, gracias a un crecimiento sectorial diversificado, incluyendo la notable recuperación de la construcción y del turismo, que a partir del otoño pasado ha tenido un número de llegadas de visitantes mayor a los niveles de 2019”, se dijo.

Destacó que “hacia finales de 2021, el producto se sitúa en un 5 por ciento por encima de los niveles prepandemia, evidenciando una recuperación más allá de un rebote estadístico y consistente con un fuerte crecimiento del empleo. La convergencia de la inflación está tomando más tiempo del que originalmente se previó.

Estando a un nivel de 9 por ciento en marzo pasado, la inflación continuaba superando el rango meta debido, principalmente, a la elevada inflación en los Estados Unidos, precios internacionales de energía y alimentos más altos y la disrupción en las cadenas de suministro.”

Estima que “el sector externo mostró una fortaleza importante, con el déficit de la cuenta corriente financiado por la inversión extranjera directa”.

Mientras que “el sistema financiero permanece resiliente y continúa apoyando la economía, a pesar del retiro ordenado de las medidas de flexibilidad regulatoria introducidas durante la pandemia”.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos