La norma general para construir el plural en la lengua española consiste en agregar /s/ o /es/ a los sustantivos y adjetivos. De ella parten las normas específicas que citaré a continuación, conforme a la Ortografía de la lengua española, editada por la Asociación de Academias.
a) Sustantivos y adjetivos que terminan vocal átona o en /é/ tónica se pluralizan con /s/. Ej: camas, buitres, taxis, carros, tribus, comités, carnés.
b) Sustantivos y adjetivos que terminan en vocal /á/ /ó/ forman el plural con /s/. Ej: sofás, papás, burós, dominós.
c) Sustantivos y adjetivos terminados en /í/ o /ú/ admiten plural con /s/ y con /es/, pero la forma culta es la última. Ej: tabúes, bambúes, bisturíes, ajíes. Además, israelíes, marroquíes, hindúes, cataríes.
d) Los terminados en /y/ hacen plural con /es/ como reyes, bueyes y leyes. Hay unos casos especiales, procedentes de otras lenguas, a los que se cambia /y/ por /i/ para hacer el plural. Ej: gay (gais), dandy (dandis), pony (ponis), panty (pantis).
e) Sustantivos y adjetivos terminados en /s/ o /x/ hacen su plural con /es/. Ej: tos (toses), vals (valses), fax (faxes) burgués (burgueses).
Los que terminan en consonantes distintas de /l/ /r/ /n/ /d/ /z/ /j/ /s/ /x/ /ch/, generalmente onomatopeyas o nombres extranjeros, hacen el plural en /s/. Ej: crac (cracs), zigzag (zigzags), snob (snobs), chip (chips), cómic (cómics).
f) Sustantivos y adjetivos terminados en grupo de consonantes, procedentes por lo común de otras lenguas, hacen el plural con /s/. Ej: iceberg (icebergs), récord (récords). Se exceptúan las palabras: compost, test, trust y kibutz, que permanecen igual que en singular.
2- Plurales dudosos.
a) Una norma especial es la relativa al plural de unidades léxicas formadas por dos sustantivos. En esos casos sólo se marca el plural en el primero.
Ej: hora pico (horas pico), punto clave (puntos clave), célula madre (células madre), hombre rana (hombres rana), coche bomba (coches bomba), niño prodigio (niños prodigio) y falda pantalón (faldas pantalón).
b) Casos de los sustantivos que se les menciona en plural igual que en singular, por estar constituidos por objetos en dos partes simétricas. Ej: gafas, espejuelos, pantalones, tijeras, tenazas.
Hasta el próximo domingo.