Actualidad Política

FP se retirará del pacto por crisis Haití

FP se retirará del pacto por crisis Haití

La Fuerza del Pueblo (FP) se retirará del “pacto de nación ante la crisis de Haití” convocado por el presidente Luis Abinader con el objetivo de alcanzar un gran acuerdo nacional por la defensa y protección de la soberanía nacional.

Con ese objetivo, la dirección política de la FP se reunirá hoy donde Manolo Pichardo, quien acudió el lunes de la pasada semana al encuentro al Palacio Nacional en esa dirección, y quien expondrá el por qué no deben continuar en dicho diálogo.

Sostuvo  que en esa  reunión encabezada por el presidente Abinader, el Gobierno llevó como propuesta la creación de cuatro comisiones para definir la política exterior del país,  controles migratorio,  fronterizo e impacto económico.

Sin embargo, el dirigente de la Fuerza del Pueblo detalló que durante el encuentro el mandatario no presentó ningún documento base para orientar la discusión sobre esos cuatro temas, algo, según él,  parecido a lo que ocurrió en el Consejo Económico y Social, donde  en lo relativo a política exterior no presentó ninguna propuesta de solución.

Te puede interesar leer: PC no ve esperanza éxito del pacto migratorio

“El Gobierno nunca facilitó un documento base para la discusión, lo que deja claro que esta administración no tiene una orientación definida respecto al tema o juega a manejar las presiones externas y detener la furia popular a los fines de que los electores no le pasen factura”, expuso Pichardo. 

En su rendición de cuentas el 27 de febrero, el jefe de Estado convocó al liderazgo nacional a la firma de un pacto dirigido a contrarrestar la crisis social, política y económica de Haití.

Crisis

Pichardo opinó que esa convocatoria respondió a una acción de manejo de crisis tras el error de someter el proyecto de ley trata que compromete  la soberanía del país y su integridad territorial.

“Pienso que el Presidente intentó mitigar el impacto negativo del proyecto en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero haciendo un esfuerzo histriónico al final de su intervención, pero al no lograr su objetivo de desviar la atención sobre el rechazo rotundo y casi unánime de la población, recurrió a está convocatoria”, insistió.

Pichardo agregó que el Gobierno da señales equivocadas respecto a la solución de la crisis haitiana.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia