Actualidad Gobierno Videos

Abinader reclama ante ONU despliegue inmediato de fuerza en Haití

Abinader reclama ante ONU despliegue inmediato de fuerza en Haití

El presidente Luis Abinader habla ante la ONU. EFE

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader demandó este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidos (ONU) el despliegue inmediato de una fuerza multinacional en Haití, ya que según afirmó “el tiempo ya se ha agotado”.

Manifestó que “la historia no nos juzgará por lo que digamos en un salón, sino por lo que realicemos en el terreno”.

“Debe ser un despliegue de inmediato, porque el tiempo ya se ha agotado. La historia no nos juzgará por lo que digamos en un salón, sino por lo que hagamos en el terreno”, expresó el mandatario en su discurso en la Asamblea de la ONU, que se celebra en Nueva York.

El presidente Luis Abinader en su discurso ante la 78th Asamblea de las Naciones Unidas./EFE
El presidente Luis Abinader en su discurso ante la 78th Asamblea de las Naciones Unidas./EFE

El mandatario aprovechó el escenario para defender la postura del Gobierno dominicano con relación a la construcción de un canal en el río Dajabón, también conocido como Masacre, por parte de los haitianos, aunque el gobierno de ese país ha asegurado que los impulsores de la obra son “productores privados”. 

Te puede interesar leer: EE.UU. confía RD y Haití acepten mediación

El jefe del Estado destacó que no hay ni habrá solución de la crisis haitiana en la República Dominicana, por lo que urgió a la comunidad internacional a poner atención a la situación que se vive en Haití.

Agregó que la crisis en el vecino país no solo amenaza la seguridad de los dominicanos, sino de toda la región del Caribe.

Agradeció la decisión del gobierno de Kenia, de enviar tropas de paz para ayudar a resolver la crisis en suelo haitiano, donde bandas armadas controlan gran parte de esa nación.

El mandatario dijo que la República Dominicana ha tenido durante siglos una convivencia armoniosa, muchas veces difíciles, junto al pueblo haitiano, al cual le ha dado muestras evidentes de incansable solidaridad.

 “Haití necesita mucho’, precisó el Abinader.

Reiteró su solidaridad con el pueblo haitiano, pero sin olvidar que su principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano.

“Así lo hemos hecho siempre, así lo hacemos, y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo, porque no hay ni habrá nunca solución dominicana al problema haitiano”, dijo Abinader.

En su discurso en la ONU dijo que en ese escenario global los desafía a actuar, no solo como naciones individuales, sino como una colectividad unida, con una visión compartida y un propósito común.

Por Juan Julio Gómez y Pedro Castro

El Nacional

La Voz de Todos