El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha asumido el trono de Roma y, convertido en el Papa Francisco, se erige en el primer pontífice de América, cuya historia de defensor de los pobres, humildad personal y acendrada fe le hacen merecedor para guiar a la grey católica por senderos de certidumbre y esperanza.
Bergoglio es también el primer jesuita elegido Papa, lo que imprime un sólido sello social y doctrinario a su pontificado, que se explica también por el nombre Francisco que escogió para ser llamado, en claro homenaje a un santo de la Iglesia al que la historia le reconoce votos de pobreza, austeridad y solidaridad.
La elección del nuevo Papa, que sustituye al renunciante Benedicto XVI, constituye un motivo de gran regocijo para América Latina, que tardó 521 años para que el Colegio Cardenalicio escogiera como sucesor de Pedro a un cristiano del continente con mayor población católica en el mundo.
Muy pesada es la cruz que desde ayer acarrea Francisco, cuya misión principal es rescatar la imagen de una iglesia agobiada por los pecados de muchos de sus sacerdotes y obispos y para que el catolicismo irradie sobre una humanidad descarriada valores basados en la igualdad, equidad, justicia y paz.
Consciente de la difícil y ardua labor que le aguarda como rector de la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha pedido a los fieles de todo el mundo que recen por él para que en su pontificado la Iglesia supere los males que la agobian, tantos y tan graves que fueron causa de la dimisión de su antecesor.
Universidad Nordestana
La Universidad Católica Nordestana, que hoy festeja sus 35 años de fundada, se ha convertido en gran faro que irradia luz de conocimiento sobre todas las poblaciones del Nordeste y Cibao Central a las que ha aportado más de 13 mil nuevos profesionales.
Por más de tres décadas, esa academia ha sembrado y cosechado gran prestigio, no solo por la calidad de su cuerpo docente y el empeño de sus autoridades por consolidar la excelencia, sino también por sus programas de investigación científica y extensión social, que la vinculan al corazón mismo de la sociedad y en especial de una juventud ávida de conocimiento y progreso.
Al festejar sus 35 años, la UCNE se regaló a sí misma la graduación de 288 nuevos profesionales, por lo que la sociedad toda se une a ese júbilo y dirige especiales congratulaciones a su rector, Alfredo de la Cruz, a monseñor Ramón Mejía Vallejo, Gran Canciller y a Héctor José Rizek, presidente de la Fundación Universitaria.
