Actualidad Política

Fuerza Pueblo pide el Gobierno corrija “escándalos” AFP

Fuerza Pueblo pide el Gobierno corrija “escándalos” AFP

Rubén Maldonado, vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo.

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado,  pidió al Gobierno y al Congreso  adoptar medidas drásticas y definitivas para corregir los escándalos que se producen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Sostuvo que la revelación de que los trabajadores afiliados están perdiendo parte de sus ahorros revela los niveles de insaciabilidad y de ambición que tienen las AFP.

“Esto crea las condiciones necesarias para que de una vez y por todas, para que tanto el Gobierno, el Congreso, como la sociedad completa, exijan que la Ley 87-01 de Seguridad Social sea modificada y esos privilegios irritantes que tienen esas AFP, que más que privilegios esos recursos de los trabajadores sean mejor distribuidos, y se distribuya de acuerdo a los beneficios del pueblo y no de los banqueros de este país”.

Te puede interesar leer: Diputados dicen AFP pierden credibilidad

Explicó que de acuerdo a los datos que se han dado a conocer, estas instituciones financieras ganan cada año más de $11,000 millones, “pero cuánto ellos se van a ganar adicionales en esto, no podemos cifrarlo en estos momentos”.

Criticó que los dueños de las AFP estén cargando los costos de la inflación y devaluación del dólar a los trabajadores.

Dijo que se desconoce a cuánto  asciende “el golpe que se está propinando a los trabajadores. No tengo los datos exactos de  cuánto representa este golpe en término económico para el pueblo, para los trabajadores y cuánto le son de beneficio para ellos, pero creo que este nuevo escándalo que ha surgido  respecto a este tema nos dice a nosotros que de una vez y por todas  tenemos que trabajar en la necesaria modificación de Ley 87-01 de Seguridad Social en sentido general, pero sobre todo el tema de las AFP”, consideró el también expresidente de la Cámara de Diputados, quien consideró que  las autoridades  están obligadas a preservar los ahorros de los trabajadores.

Centrales sindicales rechazaron el jueves que las AFP transfieran las pérdidas de sus ganancias a los afiliados al sistema, tras la rebaja del capital e intereses de los fondos.

Ayer las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) exigieron al presidente Luis Abinader, a la Superintendencia de Pensiones (Sipen), al Consejo de la Seguridad Social y a las AFP explicar con claridad la situación que afecta a los trabajadores afiliados.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, fungió como vocero de los sindicalistas para demandar, además, que las AFP sean obligadas a resarcir el dinero de los afectados por considerar como injusta y abusiva la medida que adoptaron en perjuicio de los trabajadores.

 Reprochó que las AFP hayan cargado a las cuentas de sus afiliados las pérdidas de sus ganancias alegando apreciación del peso dominicano frente al dólar, afirmando que la situación es una franca violación a la ley 87-10 de la Seguridad Social.

Especificó que el artículo 103 de la ley establece lo siguiente: “Todos los afiliados al sistema previsional disfrutarán   de una garantía de rentabilidad mínima real en su cuenta individual”.

La crisis

Para el economista y experto en Seguridad Social y redactor de la Ley del Sistema de Seguridad Social Dominicano, Arismendi Díaz Santana,  los sistemas de pensiones están en crisis y que entre las causas está  longevidad lograda con los avances de la ciencia y la tecnología que ha dado como resultado una prolongación de la esperanza de vida de los dominicanos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez