Tres diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza País (ALPAIS) consideraron esta mañana que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) colapsaron, han perdido la credibilidad, y pidieron que la Superintendencia de Pensiones sea intervenida en lo inmediato.
Amado Díaz, Máximo Castro Silverio y José Horacio Rodríguez, respectivamente, dijeron que las AFP fueron creadas para beneficiar a un sector poderoso y plantearon una reforma profunda de Ley 87-01 de Seguridad Social destinada a beneficiar a los dueños de los ahorros, que son los trabajadores.
Díaz, representante del PRM por el municipio Santo Domingo Este, sostuvo que todos los sectores apoyan una reforma de la Ley 87-01 de la Seguridad Social.
“El tema a las AFP es una tema colapsado ya en el país, donde ellos tendrán que explicar muy bien a la ciudadanía que hacen con sus fondos porque lamentablemente perdieron credibilidad y le va a ser muy difícil recuperarla” consideró el legislador.
Mientras que Castro Silverio planteó que se impone la intervención de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) para investigar cómo han permitido que las administradoras de fondos de pensiones estén tomando medidas contra los ahorrantes.
Te puede interesar leer: Dicen AFP deben asumir pérdidas por inversiones
Definió como una mafia las actuaciones de las AFP, donde presentan un déficit en perjuicio de los trabajadores. Lamentó que las pérdidas en las inversiones que realiza la entidad se le estén cargando a los cotizantes, que son los trabajadores.
En tanto que Horacio Rodríguez de Alianza País pidió al Estado jugar su rol de proteger a los trabajadores, y recordó que la seguridad social es un derecho humano.
Favoreció también que la Superintendencia de Fondos de Pensiones sea intervenida para determinar cómo se pudo llegar a esa situación.