Deportes

Fundación ImpACTA ofrece clínica basket

Fundación ImpACTA ofrece clínica  basket

CONSUELO, San Pedro de Macorís .- Hugo Cabrera y Cándido Antonio Sibilio Hughes, 40 años después de su primera aparición juntos en una duela, unieron esfuerzos en el polideportivo de este municipio invitados por la Fundación impACTA Kids, que preside Manny Acta, para impartir los conocimientos que adquirieron durante años en la práctica del baloncesto.

El Inmenso Cabrera y Sibilio, el Monstruo de Haina, se reunieron por primera vez en la selección nacional dominicana en el Centrobasket de 1975 celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y jamás volvieron a vestir juntos la casaca tricolor porque ambos comenzaron un recorrido que les condujo por diferentes caminos en ruta al estrellato en la disciplina que los inmortalizó.

Acta, un ex manager en las Grandes Ligas y nativo de aquí, invitó a las antiguas estrellas del aro y el balón para que ofrecieran una clínica en la provincia que parió al primer dominicano que jugó en la NBA, Tito Horford, así como a los antiguos miembros de la selección nacional: Domingo Rosario, Eliezer Madrigal, Felipe –Jay- Payano y Julián –Bombo-Mackelly, además de las destacadas figuras de Juan Peguero, Ramón Feliciano, Omar Hernández, Federico Soriano, Fermín George, entre otros.
“Para nosotros es un honor tener aquí a Hugo y Chicho. Recordamos cuando éramos muchachos que alquilábamos una guagua para ir a verlos jugar en el Palacio de los Deportes”, dijo Acta, quien practicó basket en sus años juveniles, participó en la justa superior de la provincia y todavía es un aficionado de esa disciplina.

Cabrera y Sibilio jugaron juntos con Naco y Los Mina en el baloncesto superior del Distrito Nacional. El primero fue campeón con San Lázaro (1976) y el segundo había ganado en 1975 con los Astros.

“Ustedes, refiriéndose a los niños presentes en la clínica, están ante dos de los más grandes jugadores de toda la historia en este continente, así que aprovechen sus conocimientos”, agregó el actual gerente general de los Tigres de Licey y coach de tercera de los Marineros de Seattle.

Cabrera y Sibilio estuvieron acompañados del entrenador Santiago -Chago- Rojo, ún ícono del baloncesto petromacorisano, Rosario, Pedro Pablo Pérez, ex jugador y cazatalentos de prestigio internacional, así como Wilkin Máximo, integrante de los Soles de Santo Domingo en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Los reconocidos hombres de baloncesto enseñaron lances al canasto (Chicho), defensa en el piso (Hugo), manejo de balón (Wilkin), pases (Domingo y Pedro Pablo) y manejo del balón (Chago).

Al final, cada uno se dirigió a los niños y los exhortaron a trabajar duro, estudiar y ser buenos ciudadanos para triunfar en el deporte y la vida.

Cabrera agradeció a Manny por invitarle a ofrecer sus conocimientos a los jóvenes y agregó que para él fue una grata sorpresa que el ex manager de las Mayores sintiera admiración y respeto por él cuando se conocieron en la Florida durante el verano.

“Yo seguía su carrera, imagínate, un dominicano manager de Grandes Ligas, creo que solo han sido cuatro”, dijo Hugo.
La Fundación ImpActa Kids es presidida por Manny Acta, Ramón Tolentino es el vicepresidente ejecutivo, Carmen Acta, secretaria y José Acta, tesorero.

UN APUNTE

Un buen trabajo

La Fundación ImpACTA Kids realiza su labor con cientos de niños a los que ofrece clases de computadora, música, artes y cultura general, además enseña la práctica del béisbol y baloncesto. Ramón Tolentino dirige los trabajos.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.