¿Qué Pasa?

Fundación Juan Bosch llama a emular servicio a la patria

Fundación Juan Bosch llama a emular servicio a la patria

Galardonados de la Sexta Edición del Premio Natalicio de Juan Bosch «A la Patria se le Sirve» posan junto a directivos de la Fundación Juan Bosch.

La Fundación Juan Bosch pidió hoy emular el servicio a la Patria y a los valores democráticos, tal cual hizo el Profesor Juan Bosch.

Así lo expresó la entidad al realizar la sexta edición de su Premio Natalicio de Juan Bosch «A la Patria se le Sirve», con el que anualmente busca resaltar el trabajo de nacionales y extranjeros que, con su pensamiento y acción, sirven a la patria y sus realidades.

En esta oportunidad, los galardonados en el evento fueron: el lingüista y académico Bruno Rosario Candelier, el destacado actor y director teatral Manuel Chapuseaux, y la veterana bióloga marina Idelisa Bonnelly, a quien se le rindió un homenaje póstumo. Los galardonados expresaron su agradecimiento por la distinción que se les hace con la entrega de la estatuilla en forma de gaviota que hace alusión al poema del Profesor.

El historiador Diómedes Núñez Polanco, vicepresidente de la Fundación, explicó el proceso de selección de los premiados, enfatizando que la ejemplaridad, aportes, ética de vida, compromiso social y valores democráticos son los criterios que rigen la escogencia de los homenajeados.

Por el reciente fallecimiento de la galardonada Idelisa Bonnelly, se dedicó un minuto de silencio y un gesto de entrega de rosas en su memoria, además de La Gaviota, estatuilla que recibiría de manos de la Fundación, por su aporte a la conservación de los recursos naturales nacionales.

A Bruno Rosario Candelier, quien funge como actual director de la Academia Dominicana de la Lengua, se le reconoce por su labor como escritor y lingüista, por sus investigaciones sobre el español dominicano y otros temas culturales y literarios. Por otro lado, se aplauden los esfuerzos y la entrega de Manuel Chapuseaux al crecimiento del arte escénico del país, al cual ha representado en el extranjero, con montajes que han contado con su actuación y su dirección teatral.

El evento fue llevado a cabo en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y contó con la participación de académicos, funcionarios y ciudadanos en general, a quienes, el señor Conrado Peguero, presidente de la Fundación, explicó que el objetivo de estos premios es reconocer a personalidades destacadas por su labor encomiable en favor de la sociedad dominicana.

Con este acto, la Fundación culmina el ciclo de actividades conmemorativas por el 113 Aniversario del Natalicio del profesor Juan Bosch, que se han llevado a cabo desde principios del mes de junio y que han contado con la colaboración de instituciones y agrupaciones promotoras de lectura y de cultura.
El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos