Julio César Piantinia
Pinatinicesar@gmail.com
Desde hace años ha habido intentos e iniciativas fallidas de organismos del Estado encaminadas al rescate de los ríos Ozama e Isabela, cuya contaminación ha llegado a niveles preocupantes.
Pero ahora un conjunto de empresas e instituciones privadas y gubernamentales, nucleadas en la Coalición Río, ha tomado la firme determinación de salvar a estos dos importante acuíferos de su grave estado de contaminación y pestilencia.
Esta coalición ha comenzado a desarrollar un plan estratégico para el saneamiento y rehabilitación de estos ríos, que según el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serranos, están en muy malas condiciones.
Mientras que la Coalición Río considera que el estado de contaminación de las aguas de los ríos Ozama e Isabela está por encima de los estándares internacionales. De ahí la elaboración y puesta en marcha de su plan rescate.
Con este propósito esta institución despliega una serie de acciones medioambientales, entre ellas, un plan de reforestación que ha iniciado en el lugar de nacimiento del río Ozama, en el sector La Cuchilla de Yamasá, en la provincia Monte Plata, tarea que involucra a diversas empresas y al Ministerio de Medio Ambiente.
El programa inició con la siembra de miles de plantas de pino silvestre y caoba clásica en la cuenca alta del afluente. La jornada de reforestación contó con la participación de empleados y funcionarios de Martí Petroleum Grup y su Fundación Tropigas, y Sans Soucí Holding, empresas integrantes de la Coalición Rio, así como el apoyo de SOH Conservación y de la Comisión presidencial de Saneamiento y Rehabilitación de los Ríos Ozama e Isabela, entre otras instituciones.
En la actividad hablaron el viceministro Manuel Serrano; Jaime Castillo, gerente general de Sans Soucí Holding; René del Risco, VP de Martí Petroleum Group y director de la Fundación Tropigas; Jorge Brocca, de SOH Conservación y Apolinar Suero, del Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, participaron Susana Martí, directora de RSE de la Fundación Tropigas; Onofre Rojas, miembro fundador de la Coalición Río y director de la Comisión Presidencial para el Saneamiento y Rehabilitación de los Ríos Ozama e Isabela. Además, Donata Gutiérrez, directora del Plan Quisqueya Verde.
El viceministro Serrano destacó la importancia de las iniciativas de la Coalición Río encaminadas al saneamiento de los indicados ríos y confió en que otras instituciones o empresas se involucren en esa actividad ambientalista.
El funcionario sostuvo que el río Ozama está en malas condiciones y que para rescatarlo es necesario comenzar con la reforestación de su lugar de nacimiento, como está haciendo la Coalición Río con la siembra de miles arbolitos en la cuenca alta o media de los acuíferos que bordean la ciudad de Santo Domingo.
En ese tenor hablaron Suero, del Risco, Castillo y Broca, quienes resaltaron la necesidad del saneamiento del Ozama y la Isabela, tarea que emprendida por la Coalición Río con el apoyo de las instituciones oficiales referidas.
Del Risco resaltó que el plan de saneamiento y rehabilitación abarca muchas acciones y cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas y privadas.
Sostuvo que para poder sostener la limpieza y el equilibrio ecológico dentro del Ozama, su cuenca naciente debe estar correctamente reforestada.
Indicó que esta es una de las iniciativas integradas en el plan de la Coalición, que ha sido el catalizador de la Comisión Presidencial de Saneamiento y Rehabilitación ríos Ozama e Isabela.
Plan estratégico
La Coalición Río presentó recientemente su plan estratégico para el rescate de los referidos ríos a la membresía la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), cuyos directivos ponderaron su alcance y viabilidad.