Funglode presenta proyecto “RD 2044

CONFERENCIA LEONEL FERNANDEZ.  EL NACIONAL. JOSELITO PEÑA 09-02-16
CONFERENCIA LEONEL FERNANDEZ. EL NACIONAL. JOSELITO PEÑA 09-02-16


Un plan de desarrollo de infraestructuras con una proyección de 30 años en las 32 provincias del país de cara a la celebración del bicentenario de la República Dominicana, fue pre sentado por el presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, durante un acto desarrollado en el Garden Tent del hotel Embajador.

“RD 2044” es el nombre del proyecto que contiene la visión a corto, mediano y largo plazo del Fernández para que quisqueya sea un modelo de nación equitativa, considerada como una economía del primer mundo en los años venideros a través de este ejercicio de planificación.

“Constituye una visión del país próspero, moderno, desarrollado, que todos anhelamos y que juntos podemos construir a beneficio de nuestros conciudadanos” afirmó Fernández, quien presentó los principales proyectos de cada una de las provincias y municipios del interior y el gran Santo Domingo, a través de una maquetización virtual en 3D ante cientos de invitados.

El ex presidente dijo que esto “no se trata de una quimera, de una utopía o de una ilusión. El futuro es algo que se piensa, se planifica y se construye. Al final siempre se cosecha lo que se siembra. Y lo que proponemos esta noche es empezar a sembrar, desde ya, la semilla del progreso y el bienestar al que aspiramos, cuando festejemos con gran regocijo el doscientos aniversario de una nación, llamada República Dominicana, libre, soberana e independiente, para orgullo de todos los que habitan esta tierra”.

Resaltó además que esta no es más que una pe queña muestra de los más de 1 mil 200 proyectos que se han diseñado para el conjunto de las provincias y subregiones del país.

Funglode inició este estudio en 2008, y desde entonces, el coordinador del proyecto, el ingeniero César Fernández, director del Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestructura de Funglode, junto a Yamira Sosa, han recorrido el país con un equipo de jóvenes técnicos, ingenieros, arquitectos, legisladores y especialistas en desarrollo urbano, con la finalidad de identificar, a través de reuniones en cada provincia, los proyectos que serán de gran transformación en las comunidades.