Articulistas

Fútbol solo fútbol

Fútbol solo fútbol

Jorge Rolando Bauger

A favor o en contra..?

Por: Jorge Rolando Bauger
(jbauger@hotmail.com).-

Que el fútbol es el deporte más popular del mundo y un verdadero lenguaje universal, no es ninguna novedad pero, esa realidad no significa que nuestro amado deporte no tenga detractores que, tanto a través de la historia como en la actualidad, le han adversado y continúan haciéndolo.

Como en una sociedad libre como la nuestra – en principio- no cabe la censura y la libertad de expresión es un derecho absoluto ganado con mucho sacrificio, por lo que, compartimos las argumentaciones de grandes celebridades que se han manifestado a favor del fútbol como también así las de quienes están en contra del mismo y lo desmerecen.

Advierto que el orden de los argumentos no es casual ni imparcial, porque lo establecí atendiendo a mis convicciones: “Todo lo que más se acerca a la moral de los hombres, lo aprendí jugando al fútbol, tanto en Argelia como en Francia”
Así expresó el francés Albert Camus (1913-1960), autor del libro La Peste y Premio Nobel de Literatura en el año 1957. Ese era su sentir acerca del fútbol .

En tanto que el reconocido intelectual argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), nunca ocultó su animadversión acerca del fútbol y lo repudiaba porque – según él – es un deporte que despierta las peores pasiones, despierta el nacionalismo además, afirmaba, que el fútbol era popular porque la estupidez también lo era.

Por otra parte y en otra época, el británico Oscar Wilde (1854-1900), autor del retrato de Dorian Gray, adversó al fútbol y escribió: El rugby es un deporte de bárbaros, jugado por caballeros, en tanto que el fútbol es undeporte de caballeros jugado por bárbaros.

Mas sin embargo, el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) nunca ocultó su preferencia deportiva y manifestó públicamente lo siguiente: “Creo que uno puede escribir Cien años de soledad o describir un partido de fútbol con igual pasión, porque en ambos siempre hay un contenido ideológico”.

Rudyard Kipling (1865-1936) el primer escritor británico en ganar un Nobel de Literatura desdeñaba tanto al fútbol que escribió: “ Los fanáticos del fútbol tienen almas tan pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan.

“Mas sin embargo, Camilo José Cela (1916-2002), fanático del Celta de Vigo y autor del libro Once cuentos de Futbol, afirmaba que el verdadero intelectual debía interesarse por todo lo que está vivo y, el fútbol lo está.

Por otra parte, el uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) que escribió el libro ”Fútbol a Sol y Sombra” consideraba que la similitud que existe entre Dios y el fútbol reside en la devoción que le tienen muchos creyentes como en la desconfianza que despierta en los intelectuales…

El Nacional

La Voz de Todos