Articulistas

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

Tanto en el fútbol como en la vida cotidiana, nadie está exento de ser superado, ni siquiera la famosa flota naval española conocida como la Armada Invencible o la Gran y Felicísima Armada (1588) lo estuvo a pesar de estar conformada por más de 130 barcos y 26.000 hombres.

En el fútbol, los registros estadísticos – tarde o temprano – son superados. A nivel de selecciones nacionales, la selección italiana implantó una nueva marca de imbatibilidad con 37 partidos sin perder, la cual es digna de destacar, pero no insuperable.

A nivel de clubes, la polémica está echada antes de formular la pregunta. ¿Qué equipo se ha mantenido más tiempo sin perder?.

Este aparente simple interrogante, no lo es tanto. Esto porque es necesario recordar que, no es lo mismo competir en las ligas exigentes europeas que en una de la Polinesia (con todo el respeto que amerita el fútbol de Oceanía).
Hecha esta puntualización, concluimos diciendo que el histórico club escoces, Celtic de Glasgow durante los años 1915 a 1917, estuvo 62 partidos sin conocer la derrota.

En el fútbol contemporáneo, los clubes que más cerca están de esa marca son; el poderoso Bayern Múnich que durante el periodo 2012/13 y 2013/14 estuvo 53 partidos sin perder y, el AC Milán de la era Arrigo Sacchi/Fabio Capello en la temporada 1991-92 y 1992-93 registro 58 partidos sin perder.

Dada la evolución del juego, el dinamismo y cantidad de los partidos que cada equipo disputa en cada temporada, consideramos que es difícil – pero no imposible – que esas marcas sean superadas.

Las estadísticas de las primeras siete, ocho o nueve jornadas de la temporada 2021/2022 en las principales cinco ligas europeas, refuerzan nuestro criterio. Tal es así que solo uno de los 98 equipos profesionales que compiten al más alto nivel en Europa, el Nápoles de Italia, tiene un recorrido perfecto. Ha jugado siete partidos y obtenido igual número de victorias. ¡Grande Nápoles! .

En la Ligue One de Francia, el poderoso Paris SG, es líder, pero, perdió un juego al igual que el Chelsea en la Premier League, el Bayern Munich en Alemania y el Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad, co-líderes en la Liga Española.

Como el ascensor hacia el éxito se encuentra fuera de servicio, los equipos con aspiraciones a ganar deberán llegar a él por las escaleras, subiendo poco a poco y tratando de emular a Muhammad Ali (Cassius Clay): Entrenando mientras otros duermen. Estudiando mientras otros se divierten. Persistiendo mientras otros descansan y, viviendo lo que otros se imaginan…
Si se puede. ¡Inténtalo!