Articulistas Deportes

Futbol solo futbol

Futbol solo futbol

Jorge Rolando Bauger

Ciudadano ilustre

*Ciudadano ilustre * es el nombre de la película argentina realizada en el año 2016 y que fue objeto de críticas positivas y de importantes reconocimientos.

Rescatamos su atractivo nombre para enaltecer la figura del periodista de investigación británico Andrew Jennings (1943-2022) fallecido recientemente a los 78 años de edad.

Este abnegado periodista -nieto de un ex futbolista- trabajó para medios muy importantes como el periódico The Sunday, la BBC de Londres y Granada Productions.

Para Jennings, la honestidad de su profesión significaba no tener nada que esconder y su credo era que, un hombre honesto hace su vida lo mejor que puede sin prestarle atención al público. Así pensaba y actuaba Andrew Jennings, quien en su momento la FIFA lo consideró persona non grata.

Sus convicciones le llevaron a publicar en 1989 la controversial investigación *
Scotland Yard’s Cocaine Connection * y posteriormente se ocupó del delicado caso Irán-Contras.

En el año 1992, cuando los Juegos Olímpicos tuvieron lugar en Barcelona, Andrew Jennings público el primer capítulo de la saga * Los señores de los anillos *, en el mismo, denunció el pasado franquista del entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranchs y se refirió a las indelicadezas de esa poderosa organización denunciando los casos de dopaje, encubrimiento en la natación y el escándalo de Salt Lake City.

Posteriormente y durante más de quince largos años, el inquieto periodista británico se dedicó a investigar a la FIFA, porque interpretaba que esa organización no era más que una sistemática organización basada en sobornos.

En el 2006 presentó la obra *Tarjeta Roja* (el libro secreto de la FIFA) al que trataron de censurar, pero no pudieron. Años más tarde, publicó *FIFA la caída del Imperio * en cuyo contenido se fundamentó el FBI para detener en un lujoso hotel suizo a los más altos dirigentes internacionales de la FIFA y estallara el
tristemente célebre caso, FIFAGATE.

Jennings fue un periodista comprometido y serio que tuvo la valentía de preguntarle -en vivo y en directo – a Blatter * Si alguna vez había recibido sobornos..

Definitivamente, la ética profesional de Jennings revolucionó el debate periodístico mundial en torno al deporte y sus publicaciones estremecieron la reputación de entidades deportivas internacionales como el COI y la FIFA.
Con la autoridad que nos confiere pertenecer a la familia de los dolientes del fútbol como entrenador/formador y comunicador, le concedemos el título de CIUDADANO ILUSTRE a Andrew Jennings.

Jorge Rolando Bauger

Jorge Rolando Bauger